Literatura

En esta app podrá leer más de un millón de libros pagando una suscripción mensual, al estilo de plataformas de streaming. HJCK le regala un mes gratis.

Una app de lectura tan buena como Netflix. Así es Bookmate, una plataforma que está revolucionando el mercado mundial de la literatura al igual que en su momento lo hizo iTunes con la música o el propio Netflix con el cine (encuentre instrucciones para tener un mes gratis al final de esta nota).
Creada hace ocho años por Simon Dunlop en Londres, Inglaterra, esta app, que ya cuenta con seis millones de usuarios a nivel mundial, le planta cara tanto a la piratería como a las librerías tradicionales, ofreciendo a sus usuarios un modelo de negocio similar al de las plataformas de streaming más populares: con el pago de una suscripción mensual se tiene acceso a una biblioteca de más de un millón de libros.


Así lo explican a HJCK la social media manager de Bookmate, Alejandra Arévalo Lozano, y Julie Chardoine, vocera de la compañía, quienes desde sus oficinas en México (abiertas a principios de este año) revelaron cómo funciona la novedosa plataforma.

Un sistema único para recomendar nuevos libros

Bookmate no solo es una inmensa biblioteca con títulos clásicos y los más recientes lanzamientos de las principales editoriales a nivel mundial, sino que también es una red social con curaduría diaria de libreros y expertos que ayudan a los lectores a encontrar títulos y temas que les pueden interesar, con base en lo que ya leyeron en la plataforma.

Las claves para que el sistema funcione, según Chardoine, es que, primero, Bookmate tiene “un muy buen algoritmo que te ayuda siempre a saber según tus gustos lo que has leído, lo que has buscado y qué es lo que te podría interesar después. Lo segundo, un editor local que pueda curar la plataforma y tenga muy buenas recomendaciones, y lo tercero, desarrollar Bookmate como una red social, que te permite compartir tus gustos con tus amigos, ver lo que están buscando y ver lo que están leyendo líderes de opinión, autores famosos, para así desarrollar una comunidad de lectores”.

¿Qué hay para leer?

Arévalo explica que la app, a la que se accede a través de dispositivos móviles o cualquier navegador web en computadores, cuenta exactamente con 1’200.000 libros, “de los cuales alrededor de 150.000 están en inglés y como 50.000 están en español, pero estamos creciendo con el catalogo en español; ya trabajamos con editoriales muy grandes como Planeta o Anagrama, también con muchas editoriales independientes, tipo Reediciones, Reel Editores, Almadia, Sexto Piso”, indica.

Pero la suscripción también incluye audiolibros, disponibles en un catálogo que “está creciendo muy rápido y por el momento hay 45.000 audiolibros disponibles”.

Además, en un modelo similar al de Netflix con sus propias producciones, voceras de Bookmate anunciaron que la compañía está empezando a producir contenidos.

“Ya en varios países tenemos Bookmate Originals, que son series con autores locales que producen contenido exclusivo para nuestros usuarios y pronto se va a lanzar en Latinoamérica, aunque no podemos revelar el nombre de los autores”, dijeron.

¿Y qué es lo que más leen los usuarios de Bookmate? Según Chardoine, libros eróticos y de desarrollo personal, contenidos que, junto al feminismo, conforman el grueso de las preferencias de los lectores también en el mercado literario tradicional.

Además, son apetecidos los “libros de ‘young adults’, de hecho, ese catálogo es bastante amplio en inglés, entonces hay mucha gente leyendo que están ubicadas en países latinoamericanos y leen en inglés, porque muchos de esos títulos van a ser llevados al cine y quieren adelantarse un poco a esperar la traducción”.

Para ahondar en lo más destacado, Bookmate también incluye una estantería con los best sellers, no solo con lo más leído sino también con lo más buscado por géneros y temáticas.

Acceda a un mes gratis de Bookmate

La app de Bookmate está disponible para su descarga en dispositivos Android y iOS, tanto para tables como smartphones, pero si no tiene espacio en su dispositivo basta con abrir bookmate.com en cualquier navegador web.

Su precio en la mayoría de países es de 6 dólares, pero en Colombia la suscripción mensual cuesta $17.900.

Para que pruebe la plataforma, HJCK, BLU Radio y Bookmate le regalan un código para tener un mes gratis:

  • Entre a https://es.bookmate.com/code
  • Ingrese el código LaNube (sin espacios y respetando las mayúsculas)
  • Regístrese en la plataforma con su email o vincule una cuenta de redes sociales.
  • Disfrute de una inmensa biblioteca de más de un millón de libros, audiolibros y podcast en 19 idiomas.
Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist