Literatura

El escritor brasilero Marcelino Freire habla de su proceso creativo en su obra "Nuestros huesos" y confiesa que le gustaría que se lanzará en nuestro país.

Marcelino Freire nació en 1967, en Sertânia, sertón de Pernambuco, nordeste de Brasil. Conocido por sus obras, frecuentemente adaptadas al teatro, y por su actuación como profesor de talleres de creación literaria, además de productor cultural.  Vive en São Paulo desde 1991. Ha escrito, entre otros, Angu de Sangue y Contos Negreiros, con el cual fue ganador del Premio Jabuti, libro también publicado en Argentina y en México. En 2018, lanza el libro Bagageiro, donde reúne lo que él llama “ensayos de ficción”. Es creador y curador de la Balada Literaria, evento que reúne, anualmente, desde 2006, cientos de escritores brasileños y extranjeros, en el barrio bohemio Vila Madalena, en São Paulo.

En 2013 lanzó, en la Editora Record, la novela Nossos Ossos (Nuestros Huesos), ganadora del Premio Machado de Assis, también publicada en Argentina por la editora Adriana Hidalgo, en Francia por la editora Anacaona y en Portugal por Editora Nova Delphi.

La historia de esta novela es la siguiente: Heleno de Gusmâo, un dramaturgo de éxito que ronda los sesenta años decide rescatar de la morgue el cuerpo de su joven amante, un taxi boy asesinado en circunstancias poco claras, y devolverlo a su familia en el nordeste, la misma tierra de la que Heleno migró siendo muy joven para irse a San Pablo, detrás de la promesa de un amor y de la voluntad de convertirse en escritor.

Precisamente, Marcelino aceptó la invitación de la HJCK para hablarnos sobre el proceso creativo de su primera novela Nuestros huesos. Y también nos respondió la siguiente pregunta: ¿Si tuviera que hacer un viaje interior por su vida en dónde se detendría y por qué?

Marcelino Freire en la Filbo 2019

Conversaciones que le cambiarán la vida/ La literatura tiene la capacidad de inventar mundos que contienen al mismo tiempo el reflejo de la realidad y su extrañamiento: Marcelino Freire y Antônio Xerxenesky nos hablan sobre esos espacios que su literatura construye. Modera: Andrés Ospina

Miércoles 1 de mayo de 2019, Gran Salón Ecopetrol Sala Filbo F – 2:00 p.m.

 


Canción actual
Title
Artist