Entrevista

La joven escritora sanandresana Cristina Bendek visitó los estudios de la HJCK para narrarnos sobre el proceso de investigación para escribir su novela "Los Cristales de la sal".

Cristina Bendek se graduó como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, pero regresó en 2016 a su isla natal, para concentrarse en la escritura, labor que ha combinado con el emprendimiento, el periodismo y la crítica, enfocada en temas sociales.

‘Los cristales de la sal’, su primera novela, fue ganadora del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica 2018, de Idartes y Laguna Libros.

Yo me siento como una cronista y  creo que esta novela tiene mucho de crónica porque a pesar de que hay ficción y de que hay poesía retrata una realidad, una realidad que cuando llegué precisamente me parecía que no estaba narrada de una forma en que fuera accesible. Y por otro lado está el arte, ese rol del escritor que es representar la realidad que vive, pero de una forma artística y allí en el arte está el rol de generar preguntas y eso es lo que intento hacer en la novela: poner a disposición de los lectores no solamente de la Isla sino de Colombia, y ojalá del gran Caribe, un documento que genere preguntas y que quizá pueda sugerir algunas respuestas”.

 

Mi suelo natal es una isla diminuta en un archipiélago gigante que no alcanza a salir completo en los mapas de Colombia. La vida aquí es como un diálogo abierto entre los anhelos y el letargo, se siente el paso del tiempo en los metales oxidados, en las palmas que ya no dan coco y en las caras de piel curtida. Volví a ver esas caras, esos ojos de indagatoria, los primeros días cuando quise ir al sur y tomé la ruta equivocada. Contra toda expectativa, me perdí en un óvalo que tras una hora de recorrido lo arroja a uno al mismo punto de inicio. El bus me dejó en un lugar de la Avenida Circunvalar, entre la Cueva de Morgan y el Cove.

Entonces tuve tiempo para pensar, en el ardiente paseo de unos tres kilómetros, hasta que apareció otro bus que venía del camino Tom Hooker. Bajo el sol de la tarde me pareció haber andado el triple, sentí que la isla se estiraba con cada paso que daba, que así se burlaba de que la sintiera tan pequeña, todo siempre con el mar al lado y detrás. Las alergias de las picaduras en mis piernas, grandes círculos rosados que el primer día me dieron un susto, van cediendo luego de dos semanas de ataques. La brisa se siente húmeda y fresca a esta hora.

El balcón trasero en el segundo piso es mi refugio, el escape al calor de la casa. No tengo aire acondicionado, pero tengo whisky. Whisky barato, Black & White. Es lo que había en la tienda. Mi mesa auxiliar es un bafle viejo recubierto de madera, ahí está el círculo líquido del culo del vaso, mojando un par de hojas sueltas que he decidido llenar de garabatos. Soy una residente más en un largo verano, otra de las que salen a secarse el sudor en las terrazas a la hora en que las cigarras empiezan a cantar y el viento levanta el polvo de calles repletas.

En su trabajo de opinión, Bendek ha enfatizado en la problemática limítrofe entre Nicaragua y Colombia, la identidad cultural isleña y la relación del archipiélago con el Estado.

En San Andrés estamos hablando de un momento en el que el mundo parece inundarnos con una globalización rampante, con las tecnologías de la información, con un exceso de información que no sabemos cómo procesar y cómo discernir,  pero también estamos hablando entonces de una competencia por recursos que genera precisamente una tendencia al proteccionismo, al aislamiento, a cerrar fronteras y ese cierre de fronteras y ese aislamiento lo tendemos hacer en base precisamente a lo que resulta más a la mano que son los discursos de identidad, que a nivel macro podríamos estar hablando de nacionalismos: quién pertenece y quién no  pertenece con base en un derecho histórico, con base en un mito, que es el que se genera en cualquier discurso de identidad, y en San Andrés lo hacemos de esa forma, entonces hacemos la distinción entre raizales, continentales, entre quiénes son de la costa, quiénes son paisas y cuándo llegaron y empezamos a tejer alrededor de eso una cantidad de privilegios en un contexto en el que San Andrés está completamente en crisis, pero la crisis de San Andrés es la crisis global…

Escuche aquí la entrevista de la sanandresana Cristina Bendek, autora de  Los cristales de la sal.

 


Canción actual
Title
Artist