Literatura

Luego del estallido de “Pelea de Gallos”, la escritora ecuatoriana regresa a las librerías con la promesa de hacernos arder el corazón.

La escritura de María Fernanda Ampuero funciona como un disparo a quemarropa. Con cada frase, con cada personaje, los nervios quedan impregnados de pólvora y tiemblan del impacto, aún después de haber terminado de leer.  A través de sus historias Ampuero nos ha recordado los dolores y los daños que sin matarnos, nos hicieron ser las personas que somos y hunde el dedo en las heridas que nos sepultaron en lo más profundo de nosotros mismos. No dejen de escuchar: “María Fernanda Ampuero y cómo incendiar la familia“.

Luego de “Pelea de Gallos” (2018), un libro en el que la autora ecuatoriana habla de su infancia y esa idea de querer encajar en un mundo que se obstina por gritarte en la cara que no perteneces, Ampuero presenta “Sacrificios Humanos”. Un libro que, como su nombre lo indica, llega para adentrarnos en un mundo habitado por una bestia que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables para poder mantener a salvo, una estructura de desigualdad y odio que solo condena a la muerte.

A lo largo de 12 relatos,Biografía”, “Creyentes”, “Silba”, “Elegidas”, “Hermanita”, “Sanguijuelas”, “Invasiones”, “Pietà”, “Sacrificios”, “Edith”, “Lorena” y “Freak”, la autora convierte su pluma en un grito desgarrado de cientos de personas que solo han conocido una forma de sobrevivir: el sacrificio, y hace mella en las esferas más miopes de ese mismo universo que los ignorar, aquellos que los condenan a la sobra para poder seguir siendo los dueños de la luz y la ciudad.  

“Sacrificios Humanos” fue escrito en medio del caótico 2020, bajo una cuarenta estricta y contra todos los pronósticos emocionales y mentales de la autora. Al peso del mundo, se sumó la presión del éxito de su libro “Pelea de Gallos” (2018), en palabras de la propia autora, un eterno ciclo de síndome de impostora, “Una  cosa  esquizofrénica que te pone a competir contra ti misma y te dice al oído también a ti misma: no vas a poder.  El síndrome de la impostora al cuadrado. En fin, batalla perdida antes de empezar. Así  que no sé cómo, de una manera lenta y un poco misteriosa fueron  saliendo cuentos  nuevos y otros los reescribí. La idea empezó como un libro satánico, pero en el que la  fuerza maligna  fuera femenina, pero los caminos de la escritura  son  insondables y poco a poco fue apareciendo lo de los sacrificios humanos, lo de gente desechable y  gente imprescindible, todo eso marcado por la  violencia social, racial, patriarcal, económica, de norte y sur”.

Esta nueva entrega de Ampuero está atravesada por la maldad y todas las formas que esta adquiere en el mundo que conocemos, el mismo que nos ha recluido poco más de un año y no impuso el miedo como una nueva constante. Migración, violencia, hambre, muerte y muchas otras ideas – que son herida – hacen parte de este nuevo libro.

Pueden leer aquí un adelanto de “Sacrificios Humanos”, el nuevo libro de María Fernanda Ampuero.

 


Canción actual
Title
Artist