Libros de Cortázar en su propia voz

Por: Clara Ospina Calderón
@HJCKradio Fotos: AFP

Literatura

En HJCK recordamos el natalicio de Cortázar reviviendo su voz a través de audios de archivo.

Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914. Considerado uno de los escritores más originales de su época, todo un maestro de la prosa poética, de la narración breve, sin duda su obra Rayuela revolucionó la literatura mundial por la profunda libertad de su escritura y las características de sus personajes: Oliveira, La Maga.

Yo escribí Rayuela porque me divertía enormemente escribir Rayuela, porque me gustaba buscarme a mí mismo y tenía una especie de angustia y ansiedad en esa búsqueda de la identidad, que se refleja en el personaje de Oliveira, que a su vez me refleja a mí en medida bastante considerable, pero jamás se me ocurrió que mi novela pudiera entrar en competencia con la vida o con la realidad.

Con Bestiario, publicado en 1951, Cortázar se muestra como un narrador arraigado con la idea de lo circular en sus narraciones. El cuento es tan complejo que el autor arriesga a través de sus personajes una tesis sobre el tiempo en la música, la espontaneidad del jazz y su formidable posibilidad de creación e improvisación.

Fragmentos de Rayuela, Bestiario – Casa tomada y El Perseguidor en la voz de su autor, tomados de Voz Viva de México, de la UNAM. Mayo de 1966.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Canción actual
Title
Artist