Literatura

Esta escritora española hace parte de la nueva camada de autoras que describen la época actual con especial intimidad. A continuación, para los oyentes de la HJCK, un fragmento de su novela "Quema" desde su propia voz.

Ariadna Castellarnau nació en Cataluña y ha vivido en Buenos Aires desde 2009 hasta 2016. Es licenciada en filología hispánica y teoría de la literatura y literaturas comparadas por la Universidad de Barcelona.

En 2016 obtuvo el Premio Las Américas de narrativa latinoamericana por su obra Quema. El jurado, entre quien figuraba el escritor colombiano Jorge Franco, destacó el lenguaje y la prosa de altísima calidad, de esta publicación de la escritora y filóloga española:

«Con un lenguaje descarnado y a la vez bello en su precisión, Ariadna Castellarnau lleva a los personajes de un mundo arrasado a las situaciones más extremas de lo humano. Quema sorprende por tres rasgos distintivos, aún más raros en una primera novela: una prosa de altísima calidad, una serie de historias hábilmente entrelazadas y la creación de un universo propio. Literatura de la pura imaginación que nos obliga a revisar nuestros supuestos complacientes sobre la familia, el amor o la solidaridad, Quema se destaca por su mirada inquietante sobre nuestro presente, por su lenguaje, por sus temas, por sus espacios, es parte de esa literatura global que trasciende fronteras y localismos, que incomoda y nos involucra desde sus hipótesis de partida, tarea de la verdadera ficción literaria desde siempre. Más que ciencia ficción post apocalíptica, es una novela tremendamente actual”.

Ariadna ha escrito para varias revistas en Latinoamérica entre las que se destacan: Etiqueta Negra, Anfibia, Radar, Perfil.

Para los oyentes de la HJCK compartimos la lectura de un fragmento de Quema, una novela que nos enfrenta a un mundo que se ha quedado sin alimentos.

También le preguntamos a Ariadna cuáles son sus fuentes de inspiración, libros y experiencias.

 

Participación de Ariadna en la Feria del Libro:

¿Qué pasa cuando la superviviencia de los seres humanos está en juego?

viernes 26 de abril de 2019, Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo F – 07:01 p.m.

Conversaciones que le cambiarán la vida/ Ariadna Castellarnau, autora de «Quema», Agustina Bazterrica, autora de «Cadáver Exquisito» (obra en la que, frente a la escasez de ganado para el consumo humano, se ha legalizado el canibalismo) y Pablo Tébar, autor de «Nieve de Marte» (novela en la que la Tierra tiene los días contados y la humanidad prepara su huida a Marte), discuten sobre lo que la destrucción del planeta y las especies revela sobre la condición humana. Modera: Valentín Ortiz Alianza institucional: Acción Cultural Española

 


Canción actual
Title
Artist