Literatura

Les contamos cuáles han sido los libros más importantes a lo largo de la vida de la "Poeta del Punk". ¿Cuáles han leído ustedes?

Sin duda, Patti Smith es uno de los referentes femeninos más importantes en la historia del rock, con su sensibilidad al escribir y la crudeza de su voz al cantar, Patricia Lee Smith ha construido un camino de éxitos, tanto en los escenarios como fuera de ellos. Con riffs de guitarras y canciones que parecen ser poemas, la “poeta del punk”. (Si no han escuchado nunca a Patti Smith, este es un buen inicio)

Entre la música y la literatura ha existido siempre una conversación. Ambas devienen de un ejercicio de escritura y en la medida en que aparecen las palabras, los textos o los versos, empiezan a tomar ritmo. Patti Smith lo supo y así, habitó ambos universos con la soltura y movimiento que la caracteriza. Esa fue una de sus confesiones en Just Kids, una autobiografía publicada en 2010, en la que la artista cuenta cómo escribir fue una forma de decantar su cabeza y su corazón. Las letras, dice, fueron su camino hacia la libertad.

Su encuentro con las letras empezó en la infancia. Cuentos, fábulas e incluso libros de oraciones fueron su compañía todas las noches, antes de dormir. En su libro, Smith cuenta que una de las lecturas más reveladoras fue Mujercitas (1868) escrito por Louisa May Alcott, luego de esa novela vino un universo literario nuevo. En su adolescencia su biblioteca se expandió, albergando las plumas de grandes autores de todo el mundo. Así fue como su curiosidad le permitió moverse entre géneros literarios y mutar en su propia piel de escritora.

Pronto la poesía se convirtió en una de sus mayores obsesiones: Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud, no solamente atravesaron con fuego su corazón de lectora, sino que marcaron gran parte del sentido estético de su forma de componer canciones. 

Rimabud fue un amor desde la primera lectura. Luego de él, Smith rastreó las vidas de distintos poetas: sus lecturas, costumbres, gustos e incluso, lugares de paso. Una de las anécdotas más curiosas de su libro Just Kids”, tiene que ver con el poeta Paul Roche, pues, de acuerdo con el testimonio de la artista, durante un viaje compró la pequeña casa cerca del mar donde vivió Roche, ubicada en un pueblo de Francia, donde escribió “Una temporada en el infierno”.

NEW YORK, NEW YORK – OCTOBER 11: Books by Patti Smith on display during the 2019 New Yorker Festival on October 11, 2019 in New York City. Brad Barket/Getty Images for The New Yorker/AFP

Además de ser una lectora voraz, Smith ha publicado desde finales de los años 70 en diferentes formatos. Poemarios, crónicas narrativas, algunas historias de no ficción y libros autobiográficos, hacen parte del catálogo literario de la Maestra del Punk. Uno de sus libros que más conocidos es, justamente, “Just Kids”.

La primera publicación de la obra tuvo lugar en Julio de 1967. El libro reúne las memorias, anécdotas y secretos más íntimos de la relación entre Patti Smith y Robert Mapplethorpe, en una época en la que sus vidas eran guiadas por la pasión, la necesidad de crear y en un ambiente convulso en Nueva York. En una se sus travesías, hicieron del hotel Chelsea un hogar, junto a Allen Ginzberg, Andy Warhol y otros grandes artistas que dieron vida a las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX. Además, “Just Kids” la hizo merecedora del National Book Award.

A esta obra se suman otros títulos como “M. Train”, Tejiendo sueños, El mar de Coral, Devoción, Augurios de inocencia El año del Mono. Aunque la lista de obras publicadas es mucho más extensa, esos libros dan cuenta del universo narrativo de Smith, uno lejano de la nostalgia, pero cargado de la fuerza del recuerdo que solo se puede conservar desde el profundo amor, el más sincero agradecimiento por el pasado.

En todas sus conversaciones, entrevistas y conferencias, Smith vuelve una y otra vez a los títulos y autores que marcaron su vida, los mismos que considera indispensables. Aquí los enlistamos para ustedes. ¿Cuáles conocen?

1. “2666” – Roberto Bolaño
2. “El aullido” – Allen Ginsberg
3. ”El cielo protector” – Paul Bowles
4. “Contra la interpretación” –  Susan Sontag
5. “Bajo el volcán” –  Malcolm Lowry
6. “Big Sur” – Jack Kerouac
7. “Los muchachos salvajes” – William Burroughs
8. “Poeta en Nueva York” –  Federico García Lorca
9. “Nadja” –  André Breton
10. “Diario de un ladrón” – Jean Genet
11. “El primer hombre” – Albert Camus
12. “Franny y Zooey” – J.D. Salinger
13. “El libro del desasosiego” – Fernando Pessoa
14. “La muerte de Virgilio” – Hermann Broch
15. “Las olas” – Virginia Woolf
16. “El maestro y Margarita” – Mikhail Bulgakov
17. “El corazón de las tinieblas” – Joseph Conrad
18. “Viaje el este” – Hermann Hesse
19. “Moby Dick” – Hermann Melville
20. “Canciones de inocencia” – William Blake
21. “Una temporada en el infierno” -Arthur Rimbaud
22. “El príncipe feliz” – Oscar Wilde
23. “Las almas muertas” – Nikolai Gogol
24. “Swann enamorado” – Marcel Proust
25. “La tragedia de Coriolano” – Shakespeare


Canción actual
Title
Artist