Literatura

La escritora chilena nos habla de la importancia de afrontar el desarraigo en una sociedad que intenta, a como dé lugar, cerrarle las puertas a la diferencia. Ella se inspira en este tema para su más reciente publicación.

La chilena Alejandra Costamagna se ha posicionado en las letras latinoamericanas como una de las más representativas. Alterna su labor como escritora con el periodismo, otra de sus grandes pasiones.

Es autora de En voz baja (1996), Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral; y Dile que no estoy (2007), finalista del Premio Planeta-Casa de América y Premio del Círculo de Críticos de Arte.

Dentro de sus obras también figura El sistema del tacto, finalista del Premio Herralde de Narrativa, entregado por la editorial Anagrama, una novela sobre el desarraigo y la pertenencia, sobre dos países separados por una montaña, sobre la familia, sobre las ausencias, sobre los recuerdos y las palabras.

Esta es la historia de El sistema del tacto: Ania recibe una petición de su padre: que acuda en representación de la familia a despedir a su tío Agustín, quien agoniza al otro lado de la cordillera. Para hacerlo la mujer emprenderá un viaje de mil quinientos kilómetros, que será también una huida del presente y un desplazamiento hacia las fronteras difusas de la memoria.

La chilena Alejandra Costamagna, aceptó nuestra invitación para leer un fragmento de su obra:

¿Por qué es importante visibilizar y afrontar este tema de desarraigo?

“Me parece muy importante visibilizar y afrontar el tema del desarraigo porque son asuntos que hoy nos atañen a todos y nos recuerdan además que nuestra América ha sido poblada por varias olas migratorias, que como continentes somos producto de diversos desplazamientos” (…) La migración pienso que supone un cruce de valores, de costumbres, de tradiciones que entran en diálogo y que hay una riqueza cultural en este intercambio, que favorece la diversidad. Son, en definitiva, temas culturales, por un lado, y de derechos humanos, por el otro, que tienen que ver con la integración social y con el resguardo de los derechos en igualdad de condiciones “.

Alejandra Costamagna en la Feria del libro

El domingo 5 de mayo, a las 4:00 de la tarde, en el Gran Salón Ecopetrol, Sala Filbo C , Alejandra Costamagna y Orlando Echeverri, contarán el origen de sus historias y hablarán sobre los mecanismos mediante los que la realidad se vuelve ficción.


Canción actual
Title
Artist