Literatura

El poeta español le cuenta a la HJCK cómo forjó su relación con la poesía a través de su padre y de su pasión por la lectura desde muy temprana edad.

Abraham Gragera, licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, es un poeta madrileño incluido en numerosas antologías de poesía española contemporánea, fue premiado por el Gremio de Libreros de Madrid por su poemario O Futuro, que explora la idea de iluminación, del cómo la cotidianidad enriquece la experiencia humana. Traductor, en solitario y en colaboración, de autores como Louise Glück, W.S. Merwin, Pascal Quignard, S. J. Lec, entre otros.

Ha recibido varios premios entre los que se destacan Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2013 por El tiempo menos solo (2012) y Premio Mejor Libro de Poesía 2017 y Premio de la Crítica de Madrid 2018 por O Futuro (2017). En la actualidad dirige, junto a la coreógrafa y bailarina Luz Arcas, la compañía de danza contemporánea La Phármaco.

 

Esta es su voz en la lectura de su poema Estrella fugaz

Aún es pronto, demasiado pronto

para el ojo

pero tarde, muy tarde ya para el

pensamiento

si veloz ilumina

esta árida extensión de la noche,

este manso terreno donde el

girasol

se despereza, se astilla, se equivoca.

Abraham Gragera nos contó cómo forjó su relación con la poesía a través de su padre y de su pasión por la lectura desde muy temprana edad.

Conocí la poesía siendo niño, mi padre nos leía a mis hermanos y a mí por las noches a los clásicos españoles e hispanoamericanos del XIX sobre todo: Rubén Darío, Bécquer, Rosalía, Espronceda, Campoamor, pero también a Neruda, Machado y los romances, el cancionero. Mi padre era muy aficionado a la poesía y a las canciones, también escribía y tenía un talento extraordinario para la lectura. Supongo que ahí empezó a forjarse mi relación con el idioma, con sus ritmos, con sus sutilezas, con su poder para conmover y para despertar la imaginación.

Leí mucho hasta la primera adolescencia, pero no fue hasta los 18 o 19 que me di de bruces con un poeta que me conmocionó y que me acompaña hasta hoy César Vallejo y su libro Trilce (…) He aprendido mucho de la poesía leyendo novelas y viendo pinturas, obras escénicas y cine, creo que en la poesía está el origen de todas las artes, después de la música, claro…”

Abraham Gragera en la Filbo 2019

El sábado 4 mayo a las 5:00 p.m. en la Sala de poesía María Mercedes Carranza se realizará la charla La poesía es la voz de todos/ La imagen poética está siempre disponible para quien tiene los ojos abiertos. Intervienen: Andrea Cote, Filipa Leal y Abraham Gragera. Una charla en la que se reivindica la observación como forma de aprendizaje. Modera: Santiago Espinosa Alianza institucional: Acción Cultural Española Alianza institucional: Embajada de Portugal e Instituto Camões


Canción actual
Title
Artist