Visiones sobre México y Colombia: géneros musicales en común

Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU). Auditorio, Bogotá

Información del Evento
Fecha: 2 febrero, 2019
Time: 11:00 am
Ubicación: Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU). Auditorio, Bogotá
Detalles
Este seminario propone un panorama complementario al presentado en la exposición, a través de una conversación sobre los géneros musicales que tenemos en común.

Por: Pedro Sarmiento (compositor) y Rodolfo Acosta

Para adultos

Como apoyo a la exposición temporal Un arte propio: Convergencias entre México y Colombia

Las relaciones culturales entre México y Colombia se han manifestado de diversas maneras. Estos dos países han tenido numerosos intercambios intelectuales, estéticos y artísticos. La música es uno de ellos.  Este seminario propone un panorama complementario al presentado en esta exposición, a través de una conversación sobre los géneros musicales que tenemos en común.

  • Conferencia 1  | 11:00 a. m. – México y Colombia: convergencias musicales

Por: Pedro Sarmiento

Las relaciones musicales entre México y Colombia tienen su origen en las rutas comerciales del Caribe desde tiempos prehispánicos, las cuales se transformaron y consolidaron por los procesos de colonización e independencia. Bajo la influencia del pensamiento nacionalista y gracias a los avances tecnológicos de la Revolución Industrial, tales relaciones se vieron afectadas de diversas formas.

En esta conferencia se abordará las relaciones de las músicas mexicanas y colombianas desde finales del siglo XIX, haciendo énfasis en tres tópicos: el corrido mexicano y la música ranchera, el bolero y la canción romántica, rock and roll y otras músicas urbanas, teniendo como ejes transversales los avances tecnológicos de grabación y reproducción de audio, las industrias (musical, discográfica, cinematográfica y televisiva) así como los músicos como sus principales protagonistas (compositores, solistas, cantautores, orquestas, grupos y bandas).

Pedro Sarmiento es compositor y musicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. En 2017 fue elegido por la Sección de Música del Banco de la República como compositor del concierto monográfico “La música de Pedro Sarmiento” en reconocimiento a su trayectoria. Sus obras han sido interpretadas en Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Venezuela y Colombia, en diferentes certámenes musicales y conciertos. Su obra y trayectoria musical han sido reconocidas por diferentes instituciones académicas en artículos, tesis, investigaciones y enciclopedias, entre ellas: Universidad de Arkansas, Double Reed Society, Official Magazine of the World Association for Symphonic Bands and Ensambles WASBE, Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Universidad Nacional de Colombia y Banco de la República.

  • Conferencia 2 | 12:00 m. – Música contemporánea en México y Colombia

México y Colombia son países hermanos, construidos en territorios que han compartido elementos culturales y procesos históricos, particularmente desde el período colonial. Sea por el arraigo del mariachi en Bogotá y aquel de la cumbia o el vallenato en Monterey, sea por el vaivén constante de telenovelas producidas en ambos países o sea por el parentesco de tortilla y arepa en nuestras cocinas, muchos hemos visitado el otro país para encontrar una curiosa familiaridad dentro de un mar de incontables contrastes. Al contemplar el desarrollo de nuestras músicas – académicas y populares- encontramos que se han desarrollado desde perspectivas comparables y frecuentemente en nutridos diálogos.Esta conferencia busca aportar un grano más a este intercambio regional, siempre necesario y bienvenido, el cual, estamos convencidos, llevará a reflexiones que permitan un aprendizaje mutuo.

La presentación comenzará con una breve contextualización histórica de la región durante los dos primeros tercios del siglo XX. Luego haremos un recuento superficial de algunos de los compositores y movimientos musicales académicos más relevantes de México y Colombia en este mismo período. A partir de este marco entraremos a comentar y escuchar algo del trabajo de algunos de los compositores más activos en nuestros países durante el último tercio del siglo XX y la actualidad. En el caso mexicano discutiremos aspectos del trabajo de Mario Lavista, Gabriela Ortiz y Víctor Ibarra, mientras que en el caso colombiano nos enfocaremos en compositores como Jacqueline Nova, Luis Pulido y Rodolfo Acosta R.

Rodolfo Acosta es compositor, intérprete, improvisador y docente bogotano. Estudió en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Países Bajos, con Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber y Brian Ferneyhough, entre otros, y en instituciones como G.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. Su música ha sido presentada en una treintena de países de las Américas, Europa y Asia, ha sido publicada en partitura y grabación, y ha recibido distinciones nacionales e internacionales. Es miembro fundador del CCMC (Círculo Colombiano de Música Contemporánea), fundador y director del Ensamble CG -con el cual ha presentado cerca de 200 obras, buena parte de ellas como estreno local o mundial- y del EMCA, el más longevo grupo estudiantil de música contemporánea de Colombia. Se ha desempeñado como improvisador, liderando colectivos experimentales como Tangram y la B.O.I. (Bogotá Orquesta de Improvisadores). Ha enseñado composición, historia, teoría, análisis e interpretación en numerosos conservatorios y universidades de las Américas, Europa y Asia. Sus textos investigativos y analíticos han sido publicados en espacios como la “Gran Enciclopedia de Colombia” (Círculo de Lectores/El Tiempo), “A Contratiempo” (revista del Centro de Documentación Musical de Colombia), la influyente página web “latinoamérica música” y Oxford University Press.

Canción actual
Title
Artist