Los experimentos de Beethoven

Por: HJCK Radio
@HJCKRadio Ilustración: Vanessa Guerrero Urbina

Música

La culminación de las obras para tríos de cuerdas, la encontró Beethoven en los tres Tríos del opus 9. Por esa época el compositor desarrollaba sus experimentos de contrapunto ejercitando las bases que le había dado su maestro Haydn.

En la década de 1790 Beethoven escribió conciertos para su propio uso y también se ejercitó en los tríos de cuerda como si se tratara de una preparación para el momento en que centrara su atención en el cuarteto.

Luego de haber presentado al público el Trío en mi bemol mayor,op.3,que escuchamos la pasada emisión surgieron tres tríos más, el primero de ellos la Serenata en re mayor, op.8, para trio de cuerdas compuesta entre 1796 y 1797.

Al igual que el trío op.3, esta serenata está también construida en la línea de un divertimento, abriéndose y cerrándose con una animada marcha y con inclusión de una serie de variaciones sobre un tema estrechamente relacionado.

Aquí la tonalidad es re mayor, pero un adagio en re menor prepara el camino para una Polaca en fa mayor que ocupa el lugar del segundo minueto. Su encantador tema la granjeó una popularidad independiente a juzgar por los arreglos que se realizaron de la polaca en solitario, incluso uno para flauta y guitarra.

La culminación de las obras para tríos de cuerdas, la encontró Beethoven en los tres Tríos del opus 9. Por esa época el compositor desarrollaba sus experimentos de contrapunto ejercitando las bases que le había dado su maestro Haydn.

Claro que sus clases con el viejo maestro no tuvieron el éxito esperado. Haydn era probablemente una persona sin demasiadas complicaciones y acostumbrada a hacer las cosas a su manera como para hacer frente a un alumno recalcitrante y estaba también preocupado por su nuevo viaje a Londres. Beethoven, por su parte, necesitaba una disciplina más estricta y se benefició más del magisterio de Albrechstberger que se hizo cargo de su enseñanza en ausencia de Haydn. Los tres Tríos muestran el poder de concentración cada vez mayor de Beethoven.


Canción actual
Title
Artist