Las variaciones de Beethoven

Por: HJCK
@hjckradio Ilustración: Vanessa Guerrero Urbina

Música

La tragedia “Egmont” fue presentada sin música las primeras tres veces; al parecer Beethoven mismo o los copistas encargados de escribir las partituras para los diferentes instrumentos no pudieron terminar a tiempo.

El dispositivo de las series de variaciones op.105 y op.107 con piano y un instrumento melódico “ad libitum” eran ya en la época de su composición algo pasado anacrónico, una reliquia de la música para piano anterior a 1800.Fueron compuestas por Beethoven a instancias de quien se las había encargado, el coleccionista escoces de canciones populares y editor George Thomson. Él mismo le propuso la selección de los temas para ser variados: canciones populares británicas y continentales como las que desde 1809 el compositor había elaborado en gran número para las colecciones antológicas de Thomson.

Paralelamente a su publicación en Inglaterra aparecieron como op.105 los primeros seis ciclos de variaciones en 1819 en Viena. Los diez restantes fueron editados al año siguiente  con el opu.107 por el viejo amigo de Beethoven de apellido Simrock, incluidas varias que Thomson había rechazado porque no respondían a las exigencias del público al que iban dirigidas. Advertía que serían “demasiado difíciles para nuestras jovencitas”.

Ludwig van Beethoven compuso durante su vida una ópera solamente: “Fidelio”. Beethoven amaba las temáticas idealistas y heroicas y la mayoría de los textos carecían de significancia y fuerza expresiva, por lo que no sorprende en nada, que la tragedia “Egmont” de Johann Wolfgang Goethe le hay conmovido especialmente. A raíz de esto Beethoven accedió gustoso a componer la versión escénica de esta obra de Goethe por encargo del director del Real teatro de la corte de Viena. A base de los numerosos bosquejos existentes se puede reconocer que Beethoven se dedicó a esta composición con sumo esmero: La comenzó en octubre de 1809 y la terminó en junio de 1810.

La tragedia “Egmont” fue presentada sin música las primeras tres veces; al parecer Beethoven mismo o los copistas encargados de escribir las partituras para los diferentes instrumentos no pudieron terminar a tiempo.


Canción actual
Title
Artist