La historia de la composición

Por: HJCK Radio
@HJCKRadio Ilustración: Vanessa Guerrero Urbina

Música

En ausencia de una historia sobre las Romanzas resulta tentador especular que las romanzas se concibieron para conciertos de violín que nunca llegaron a ver la luz: entre los posibles modelos se hallan los movimientos lentos de los conciertos para piano, K-466 titulado “Romance” y K-491 de Mozart que Beethoven conocía a la perfección.

 

Las dos Romanzas no aparecen mencionadas hasta finales de 1802 en la correspondencia de Beethoven con los editores de su música. La escrita en fa mayor data aparentemente de antes de 1800, mientras que la Romanza en sol mayor fue escrita probablemente entre 1800 y 1802(A pesar de su prioridad cronológica, la en Fa mayor se publicó más tarde, de ahí su número de opus más elevado). En ausencia de una historia del género resulta tentador especular que las romanzas se concibieron para conciertos de violín que nunca llegaron a ver la luz: entre los posibles modelos se hallan los movimientos lentos de los conciertos para piano, K-466 titulado “Romance” y K-491 de Mozart que Beethoven conocía a la perfección.

Existe un primer movimiento de concierto para violín casi completo en Do mayor, que data de principios de la década de 1790; pero, aunque ambas romanzas están escritas en una tonalidad adecuada para un movimiento lento posterior, ninguna de ellas es estilísticamente compatible con el fragmento conservado. La historia de la composición del concierto para piano No,3,en do menor,op.37 es compleja, pero su hecho más significativo puede exponerse con toda sencillez: no está claro exactamente cuándo fue escrita la obra. Los límites externos son los años 1796 y 1804.

Las fechas de 1796-1798 para los más antiguos de los escasos apuntes conservados se adecuan cómodamente a la teoría de que Beethoven tenía pensado interpretar la obra en su primer concierto en Viena el 2 de abril de 1800. La obra que tocó resultó ser el concierto en do mayor, op.15, presumiblemente porque el concierto en do menor no estaba aún listo. Ni siquiera el estreno, el 5 de abril de 1803 en el Theater an der Wien,puede considerarse como la fecha en la que ya estaba perfectamente concluido el concierto tal y como lo conocemos hoy.

Beethoven tocó la parte solista en aquella ocasión, e Ignaz von Seyfred, que le pasó las páginas, señaló más tarde que “Beethoven tocó a partir de una partitura en buena medida vacía, con tan sólo unos pocos “jeroglíficos egipcios ininteligibles” aquí y allá para refrescarle la memoria. Como ocurría con mucha frecuencia, no había tenido tiempo de pasarlo todo al papel. Me dirigía una mirada disimulada cada vez que llegaba al final de una de sus páginas invisibles. Se divertía enormemente con mi apenas disimulado nerviosismo”. El compositor no escribió una versión definitiva sino hasta noviembre de 1804, fecha de su publicación.

Este especial es posible gracias a:

 


Canción actual
Title
Artist