Beethoven y la tragedia

Por: HJCK Radio
@HJCKradio Ilustración: Vanessa Guerrero Urbina

Música

En 1815 en Viena y como favor a un amigo, Beethoven comenzó la composión de una música escénica para la tragedia “Eleonora Prohaska”.

En 1815 en Viena y como favor a un amigo, Beethoven comenzó la composión de una música escénica para la tragedia “Eleonora Prohaska”.El autor, el poeta Johann Friedrich Leopold Duncker, que murió en 1842 en Berlín siendo consejero gubernamental privado, había llegado a Viena al Congreso de paz europeo en 1814 acompañando al Rey de Prusia Federico Guillermo III, y quería hacer representar aquí su obra dramática.

Duncker había trabado amistad con Beethoven, que sin embargo se aplicó muy a medias a la composición de algunos números musicales ,pues las piezas son excesivamente cortas y de poco peso. Posiblemente sucedió que Duncker apremió al compositor y Beethoven se vio escaso de tiempo. Cuando comprobó que no llegaría a interpretarse, Beethoven dejó de lado la pieza, el tema y todo lo que había compuesto y da la impresión de que la tragedia no fue representada más tarde ni en Berlín, ni en ninguna otra parte de Prusia.

El argumento de “Eleonore Prohaska”, narra la historia de una pobre muchacha de Postdam, que, disfrazada de hombre y bajo el nombre de Renz, toma parte en la guerra de liberación y en 1813 es mortalmente herida en combate. La génesis del Cuarto concierto para piano de Beethoven,al igual que la del tercero,es algo oscura: se conservan pocos borradores y no está del todo claro cuándo se llevó a cabo el grueso de la composición,aunque lo más probable parece ser que fuera en el periodo de 1805 a 1806.

Se ofreció a la imprenta en marzo de 1806,pero no se publicó en la práctica hasta agosto de 1808. Entretanto había sido estrenado, de nuevo con Beethoven como solista,en un concierto de beneficio ofrecido por el compositor en marzo de 1807 en el palacio del príncipe Lobkowitz.  (El concierto está dedicado a otro de los patronos aristocráticos de Beethoven, el archiduque Rodolfo).

Ahora, queremos presentarles un fragmento de la ópera “El Fuego de Vesta”, obra inconclusa que Beethoven basó en un libreto de Emanuel Schikaneder “El Fuego de Vesta” se presenta como una gran ópera heroica en dos actos y narra una historia rica en intrigas, de la antigua Roma. Esta música con sus motivos llenos de plasticidad y su conmovedor estilo recitativo es de efecto duradero; Beethoven se muestra aquí como un maestro del arte dramático musical.

Este especial es posible gracias a:


Canción actual
Title
Artist