Beethoven y la mandolina

Por: HJCKRadio
@HJCKRadio Ilustración: Vanessa Guerrero Urbina

Música

En curso de los años de 1780,la mandolina llegó ser uno de los instrumentos de música de cámara más apreciados en Viena: Mozart se sirvió de él para su ópera Don Giovanni; Hummel le consagró una sonata, y Beethoven ensayó con él algunas pequeñas obras.

La primera parte del programa de hoy está consagrada a cuatro piezas para mandolina y piano compuestas por Beethoven hacia el año 1796, las cuales a pesar de su brevedad muestran un nivel artístico elevado. La mandolina, versión reducida de la mandora, instrumento del género laúd del siglo 16, apareció hacia el siglo siguiente en el Norte de Italia y alcanzó hacia el su apogeo un siglo más tarde. Por esta época, gracias a los fabricantes napolitanos, el laúd se extendió por toda Italia en el curso de la segunda mitad del siglo llegó a Francia, Alemania, Austria e Inglaterra. En curso de los años de 1780,la mandolina llegó ser uno de los instrumentos de música de cámara más apreciados en Viena: Mozart se sirvió de él para su ópera Don Giovanni; Hummel le consagró una sonata, y Beethoven ensayó con él algunas pequeñas obras.

Las cuatro obras que escucharemos muestran que el compositor consideraba a la mandolina como un instrumento de aficionados, un elemento de la música de sociedad de una bella sonoridad y de un tratamiento fácil. En su origen Beethoven las compuso para ser acompañadas por el clavecín.

Este especial es gracias a:


Canción actual
Title
Artist