Noticiero HJCK 18 de marzo de 2019

 

En nuestra emisión de hoy: Hablamos con Claudia Hakim, directora del Museo de Moderno de Bogotá, sobre el lanzamiento de la programación cultural que tendrá el Mambo en el 2019. Además, nos contó cómo fue el proceso de selección del nuevo curador en jefe: Eugenio Viola. 

La exposición inaugural está a cargo de la artista mexicana, Teresa Margolles. Estorbo recoge un nuevo conjunto de obras, incluyendo un performance en el que la obra se construye progresivamente a través de módulos que se expanden en el espacio y otras obras concebidas por Margolles especialmente para esta exhibición. Este último aborda la diáspora dramática que está sucediendo en la frontera entre Venezuela y Colombia: una de las mayores migraciones masivas en la historia de Latinoamérica.

Netflix no presentará ninguna película en el festival de Cannes por segundo año consecutivo

Netflix y el festival de Cannes se conocieron, se pelearon, intentaron entenderse pero todavía no se reconcilian. La principal plataforma audiovisual de streaming no presentará ninguna película, ni en competición ni fuera de ella, en el certamen de cine más importante del mundo, que se celebra entre el 14 y el 25 de mayo, según ha adelantado hoy lunes la revista Variety. Netflix estará ausente de Cannes por segundo año consecutivo, después de que en la edición de 2018 el festival cambiara sus reglas precisamente para excluir los filmes de la compañía. En el fondo de la polémica se halla uno de los principales debates que ocupan hoy en día la industria del cine: Netflix estrena sus filmes online y, en contadas ocasiones, en salas y presume de que ambos modelos son conjugables; Cannes, en cambio, defiende la postura de los exhibidores, que denuncian que esta estrategia está destinada a acabar con los cines y que hay que garantizar un estreno en la gran pantalla de las películas y un cierto margen de tiempo antes de que lleguen a la Red. En Francia, por ejemplo, suelen ser al menos 17 meses. Ni el certamen ni el coloso audiovisual han contestado a las preguntas de Variety.

Este año se entregará el Premio Nobel de Literatura por partida doble

En 2018, a raíz de la crisis suscitada por una serie de denuncias de acoso sexual y malas prácticas financieras en la Academia Sueca, por primera vez desde 1949 se tomó la decisión de no entregar el Premio Nobel de Literatura. Los señalamientos contra el fotógrafo y líder cultural sueco Jean-Claude Arnault, casado con Katarina Frostenson, miembro de la Academia y escritora, derivaron en la cancelación del galardón más importante de las letras en el mundo.

“La presente decisión se tomó por la recientemente disminuida academia y la confianza reducida en la institución”, dijo en ese momento la institución, fundada por el Rey Gustavo III en 1786, a través de un comunicado. “Encontramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza pública antes de que el nuevo ganador pueda ser anunciado (…) Todo en aras del respeto por los previos y futuros Premios Nobel de Literatura, la Fundación Nobel y el público general”.

Aunque en su momento la Fundación Nobel anunció que postergaría la entrega del premio para 2019, solo hasta esta mañana Mikael Östlund, jefe de prensa de la Fundación, despejó las dudas sobre lo que sucederá: este año se entregarán dos galardones simultáneos, el de 2018 y el de 2019. “La junta directiva de la Fundación Nobel considera que los pasos que ha dado y dará la Academia Sueca creará buenas oportunidades para recuperar la confianza en la Academia como institución”, dice el nuevo comunicado.

Además de la noticia, la institución detalló algunas estrategias que ha implementado para evitar situaciones como las que llevaron al escándalo de 2017. Entre otras, afirman que en la Academia Sueca ya no hay miembros que tengan conflictos de interés o investigaciones criminales y que incorporarán a cinco miembros externos independientes que ayuden a elegir a los ganadores.

Noche de arte en Bogotá

El jueves 21 de marzo, desde la cinco de la tarde, el barrio Quinta Camacho estará de fiesta. En la carrera 7.ª entre calles 69 y 70, y alrededor del parque Giordano Bruno, se llevará a cabo la primera edición del Bogotá Design and Art District. Los almacenes de diseño mantendrán sus puertas abiertas hasta bien entrada la noche, habrá carpas en los antejardines, música en vivo, estaciones de Jack Daniel’s, vino, pasabocas y, por supuesto, descuentos especiales para los que se animen a darle un nuevo toque de diseño a sus casas.

El Bogotá Design and Art District es un proyecto colectivo para darle más vida y poder al barrio y llenarlo de transeúntes; hacer visibles sus magníficas casas y mansiones de otra época; descubrir restaurantes y panaderías, revitalizar la idea de caminar y encontrarse con una subasta de vinos, papeles de colgadura firmados por Jean Paul Gaultier o con una lámpara de otro mundo, diseñada por la arquitecta Zaha Hadid.

Quinta Camacho es uno de los destinos urbanos de Bogotá por excelencia. Su riqueza patrimonial, sus casas estilo Tudor de los años 40, sus calles arboladas, sus paredes de ladrillo y ventanas en los áticos, sus enredaderas, sus jardines rebosantes de flores, son el escenario para que los amantes del diseño puedan encontrar algunos tesoros que solo están en los dominios de tiendas como Becara (con su estilo atemporal, cálido y elegante) Belgravia Luxury Home (vanguardia, originalidad y exclusividad), LP Decor (y su apuesta por el exotismo), Carmiña Villegas y Helena Caballero (si quiere convertir su mesa en una verdadera obra de arte), Michel Editores (que tiene la marca de textiles más reconocida del planeta, como Élitis, Coordonné y Jean Paul Gaultier) y la casa editorial Amaral Editores (una casa de diseño gráfico de donde han salido maravillas como la revista ‘Número’).



Canción actual
Title
Artist