Leila Guerriero cuenta detalles de su último libro

 

Por: Clara Ospina Calderón

 

En la sección El libro de la Revista Dominical presentaremos la entrevista que nos concedió la periodista y escritora argentina Leila Guerriero sobre su más reciente publicación, titulada Opus Gelber. Retrato de un pianista.

El argentino Bruno Gelber es uno de los cien mejores pianistas del siglo XX. Se inició en el instrumento a los tres años, y su vocación fue tan fuerte que a los siete, cuando contrajo polio, les pidió a sus padres que encajaran el piano en la cama, en la que permaneció postrado durante un año, para poder estudiar. La enfermedad le dejó una parálisis permanente en la pierna izquierda, pero eso no impidió que a los diecinueve se marchara a París y comenzara a estudiar con una de las mejores maestras de aquel tiempo, que dictaminó: «Usted será mi último alumno, pero el mejor.» Poco después, Gelber empezaba a brillar en los mejores escenarios de Europa, donde los críticos hablaban de él como de «un milagro». Vivió veinticinco años en París y veintitrés en Mónaco, tocando con las mejores orquestas y directores del mundo, codeándose con reyes, príncipes y emperadores. En 2013 regresó a Buenos Aires, donde habita un departamento decorado de manera escenográfica en un edificio monumental ubicado en el popular barrio de Once. Allí fue a entrevistarlo, en 2017, la periodista argentina Leila Guerriero. Encontró a un hombre complejo y fascinante, de una fortaleza asombrosa, con gran inteligencia y sentido del humor, entregado al piano pero también interesado en los programas del corazón y la vida de los artistas, enamorado desde la infancia de la actriz argentina Laura Hidalgo (cuyos retratos están distribuidos por toda la casa), intensamente preocupado por la estética y las reglas del protocolo, que conoce a la perfección”.

 

Otros temas:

En “México hoy” de la Revista Dominical interviene Ernesto Sosa Gallegos, Agregado Cultural de la Embajada de México en Colombia.

En seguida trasmitimos el Informe HJCK, titulado “Burning Cáravan y su nuevo disco “Ciudad de Faro”, cuyo lanzamiento se realizará el próximo 10 de mayo en el Teatro Colón.

Al segmento Arte, literartura y música en HJCK invitamos a Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, quien se refirió al programa “Autores en busca de editor”.

Finalizamos la Revista Dominical con “Voces desde el territorio”, un podcast realizado en alianza con Colombia 2020, el proyecto periodístico y pedagógico de El Espectador para la construcción del país en el posconflicto.



Canción actual
Title
Artist