Walt Whitman en el bicentenario de su nacimiento

 

Por: Clara Ospina Calderón

Con ocasión de los 200 años del nacimiento del poeta estadounidense Walt Whitman, invitamos a Diana Paola Guzmán, doctora en Literatura de la Universidad de Antioquia, profesora titular del Departamento de Humanidades y  del pregrado en Literatura y Edición de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Whitman es un poeta transhistórico, es inclasificable, no podemos pensar que está en el romanticismo, en el postromanticismo, porque es un poeta humano. Hay una cosa primordial en Whitman que ha pervivido a lo largo del tiempo y es la observación del hombre hacia la naturaleza, el mismo Emerson lo dijo cuando lo nombró el poeta de América, pero no es esa observación del romanticismo del hombre que se sitúa desde arriba sino es  el hombre viviendo el mundo, dejándose penetrar por la naturaleza. Pero, además, es el hombre que está haciendo el tránsito de la naturaleza a la naturaleza urbana, que va a ser un tema muy importante en la literatura mundial”.

 

Una hoja de hierba

Creo que una hoja de hierba, no es menos

que el día de trabajo de las estrellas,

y que una hormiga es perfecta,

y un grano de arena,

y el huevo del régulo,

son igualmente perfectos,

y que la rana es una obra maestra,

digna de los señalados,

y que la zarzamora podría adornar,

los salones del paraíso,

y que la articulación más pequeña de mi mano,

avergüenza a las máquinas,

y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,

supera todas las estatuas,

y que un ratón es milagro suficiente,

como para hacer dudar,

a seis trillones de infieles…

 



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