Literatura

Hasta el 20 de noviembre las y los estudiantes de último año de bachillerato del país podrán participar en la novena edición de este certamen que otorga como premio una beca del 50% para cursar la carrera de Creación Literaria de la Universidad Central.

Con el ánimo de promover el oficio de la escritura literaria en los jóvenes colombianos, el pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central invita a los estudiantes de último año de secundaria básica a participar en el IX Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres.   “Muchos estudiantes de último año del bachillerato en el país tienen una sensibilidad por el arte y la escritura de cuentos o quieren estudiar una carrera como la nuestra. En este sentido, este certamen nos permite acercar a los concursantes a la escritura literaria y a que vean en ella un camino hacia la realización personal y laboral”, afirma Sergio González Vargas, director del programa de Creación Literaria.
El ganador o la ganadora del primer puesto obtendrá una beca del 50% para cursar el pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central, la publicación del cuento en la revista Hojas Universitarias de la Institución y en la revista Alapalabra de los estudiantes del pregrado.

El jurado podrá seleccionar un grupo de tres finalistas, quienes recibirán certificados como finalistas del concurso.

De acuerdo con González, “el premio se adjudica a título personal e intransferible, no es reembolsable y debe reclamarse dentro de los ciclos académicos del año 2021. Además,  la persona que gane el concurso deberá firmar un compromiso académico para renovar su beca cada semestre, solo si mantiene un promedio académico mínimo de 3,5 (tres, cinco)”.

Bases del concurso

1. Pueden participar todos los estudiantes que cursen undécimo grado en cualquier colegio del territorio colombiano, sea de calendario A ó B.

2. Los cuentos deben ser inéditos, originales en español, con una extensión máxima de 1.200 palabras en letra Arial, 12 puntos, a doble espacio, en formato Word; llevar título y estar firmados con el nombre del autor. Se pueden presentar cuentos sobre cualquier tema.

3. El envío debe hacerse al correo electrónico:

 direccioncreacionliteraria@ucentral.edu.co y adjuntar dos archivos por separado: uno de los archivos corresponderá al cuento; y otro a los datos del autor: Título del cuento, nombre completo, documento de identidad, nombre del colegio, dirección, teléfonos y correos electrónicos. En el “asunto” debe anotarse que están dirigidos al IX Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres.

4. Se recibirán los cuentos hasta las 6:00 p. m., del viernes 20 de noviembre de 2020.

5. El jurado, integrado por tres escritores del pregrado en Creación Literaria, dará a conocer el fallo, públicamente, el día viernes 4 de diciembre de 2020.

6. Todo cuento presentado al concurso lleva implícito el compromiso de aceptar las condiciones del mismo.

7. El concurso no podrá ser declarado desierto.


Canción actual
Title
Artist