Arte

Artistas visuales, dibujantes e ilustradores colombianos o radicados en el país están invitados a participar de la convocatoria que está abierta desde el 18 de marzo hasta el 2 de mayo de 2021.

Junto al Premio Arte Joven Colsanitas-Embajada de España, este es uno de los dos eventos anuales en los cuales la revista Bacánika convoca a la comunidad creativa colombiana en torno al diseño y las artes visuales: dos de las principales líneas editoriales de esta publicación perteneciente a Colsanitas. Conozca las condiciones de participación en el siguiente enlace.

El Salón Visual Bacánika se viene realizando desde 2013 y a lo largo de sus seis ediciones anteriores ha representado una oportunidad para que los ilustradores expongan sus obras y compartan experiencias con otros colegas. Algunos de ellos, participantes y ganadores de ediciones anteriores, son ahora figuras destacada en el medio. Entre ellos están: Chuleta Prieto, Mr. Serranovski, Caroca, Vivian Pantoja, Sako Asko, Ed Gualdrón y Santa Gross y Cromalario, responsable de la imagen oficial de este año.

Cromalario (Geison Castañeda), ganador del Salón Visual 2019 cuenta cómo se inspiró para la creación de la nueva imagen : “La imagen de este año hace referencia al proceso de ilustrar y a esa transformación constante que supone la creación, representada con un camaleón. Los ojos son una alusión directa al maestro Rodez, uno de los ilustradores más influyentes del país, que murió hace poco y a quien el Salón Visual dedicará un homenaje”.

La técnica y la temática de la convocatoria es totalmente libre, esto permite reunir una selección de piezas participantes muy diversas, que dan cuenta de las búsquedas estéticas y los intereses de los ilustradores del país. En la edición más reciente, casi 3200 postulaciones confirmaron el alcance y la fuerza de esta convocatoria entre la comunidad de creativos colombianos. Quienes quieran participar, pueden hacerlo fácilmente en este formulario, el único requisito es ser mayores de edad.

80 piezas participantes serán seleccionadas por el equipo de Bacánika para ser expuestas entre el 3 y el 10 de junio, de manera virtual, a través de las redes de Bacánika y presencialmente en CasaTinta (con el aforo y las medidas de bioseguridad vigentes para ese momentos). Los 80 seleccionados se darán a conocer el jueves 13 de mayo de 2021.

Como en los años anteriores, en esta edición también habrá premios en dinero y en herramientas de trabajo, conversaciones en torno a las artes gráficas, invitados internacionales y un homenaje al maestro Rodez. En las próximas semanas, iremos revelando detalles sobre cada uno de estos puntos.


Canción actual
Title
Artist