Música

Entrevistamos a Wilson Esteban Labrador, uno de los grandes pianistas clásicos de su generación.

“Por su destacada participación y precisión en las tres rondas clasificatorias”, el bogotano Wilson Esteban Labrador fue elegido el mejor pianista joven del país en el marco del II Concurso de Piano 2019, organizado por el Teatro Colón.

Esteban Labrador, tras competir en tres rondas clasificatorias, se consolidó como el ganador de un estímulo de 30 millones de pesos y un recital en el Teatro Colón durante la temporada 2020-2021.

En entrevista con HJCK, el joven pianista se refirió al reto que enfrentó en este concurso en el que participó con un repertorio que incluyó obras de Alberto Ginastera, Sergei Prokofiev, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Fredéric Chopin y Mili Balakirev. “La obra de Balakirev que se llama Islamey es una de las piezas más apetecida por los pianistas y una de las más temidas también porque es una de las más difíciles y exigentes en toda la literatura de piano. Yo me tomé el atrevimiento de montarla para presentarla ante un jurado. Este fue el reto más grande que hice para el concurso y fue un trabajo muy arduo”, aseveró Esteban Labrador quien también destacó el elogio de Ranko Marković sobre su interpretación de Beethoven.

“Fue una gran sorpresa cuando el maestro Ranko Marković me dijo que lo mejor que a él le parecía era mi interpretación de Beethoven, no me esperaba ver una crítica tan buena de una música que no es mi fuerte. Estoy muy feliz no solamente por ser el ganador sino porque hay un nivel muy alto en Colombia. Me alegra ver como muchos pianistas toman el arte y la música de una manera tan seria”, aseguró a HJCK el joven pianista.

El concurso considerado un referente de la cultura pianística del país busca fomentar la cultura entre los jóvenes artistas y visibilizar su talento, brindando la oportunidad de medirse ante los mejores.

Por su parte, el joven antioqueño Santiago Duque Ángel ocupó el segundo puesto de la competencia. El jurado estuvo integrado por la reconocida maestra hindú, Marialena Fernandes; el pianista croata residente en Austria, Ranko Marković  y Myrian Dauelsberg, célebre pianista reconocida en el escenario de la música clásica de Brasil.

Entre los pianistas que participaron en las tres rondas clasificatorias figuran el caldense David Córdoba Hernández, el bogotano Daniel Duplat Torres, los ibaguereños Juan Andrés Acosta García y Cinthia Melisa Troncoso Andrade y los antioqueños Santiago Duque Ángel y Natalia Vanegas Escobar. También le puede interesar: Quinteto Leopoldo Federico retorna a la música andina

 

 

 

 


Canción actual
Title
Artist