Arte

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC, de nuevo abre sus puertas al público con esta muestra artística que refleja la estela de violencia que ha marcado la historia de nuestro país durante los últimos 50 años.

Desde la primera semana de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC, entidad cultural de la Universidad Minuto de Dios, abrirá sus puertas para presentar esta muestra que refleja la cruel historia de la guerra en nuestro país durante los últimos 50 años. La curaduría de las piezas, que están en sintonía con el Acuerdo de Paz firmado en 2016, hace un llamado a través de la memoria e invita a la reflexión para que estos episodios no se vuelvan a repetir.

Durante el recorrido de la exposición, los visitantes del Museo podrán conocer la propuesta de nueve artistas nacionales entre los que se cuentan Fernando Arias, Omar Castañeda, el grabador Darío Ortiz, la ceramista Diana Farfán, Lady Chaves y Fernando Pareja. Además, la cuota internacional tiene tres artistas invitados, como la mexicana Luz María Sánchez, el fotógrafo holandés Niels van Iperen y el muralista y artista urbano italiano Ericailcane.

“Humanos Derechos”, de Fernando Arias

A través de diversas técnicas, como la transformación de la panela convertida en lingotes, o pistolas que hacen las veces de un reproductor MP3 que emite el sonido de la metralla, los artistas representan en sus obras los rostros de la violencia y rememoran casos como los falsos positivos así como los distintos actos terroristas contra la población civil proveniente de distintos grupos armados, como la guerrilla, grupos paramilitares e incluso, entes del Estado.

Para Gustavo Adolfo Ortíz Serrano, director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y curador de la exposición, esta muestra hace parte de la historia reciente del país. “Es valioso aprovechar estos encuentros presenciales y virtuales que genera el MAC en sus instalaciones, además de Culture and Arts, de Google, para que durante la pandemia nuestros visitantes recorran estas expresiones que marcan la historia del país. Aquí lo único que vale la pena repetir es esta exposición”, aseguró.

“El camino ha sido largo, el sudor brota por los poros mientas el viento fresco apacigua el sopor. Aún el paréntesis no se ha cerrado, el llanto no se ha enjugado, la herida no se ha cerrado, la memoria se agolpa sin freno sobre el vórtice turbulento y se hace inmanente la verdad. ¿Cómo lograr que los hechos, las acciones y las motivaciones del conflicto no vuelvan a repetirse?”, dice el texto que introduce a esta exposición, que podrá verse en formato virtual o presencial siguiendo con todos los protocolos de bioseguridad en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, ubicado en la Carrera 74 No. 82A – 81, plaza principal del barrio Minuto de Dios.


Canción actual
Title
Artist