Arte

La fotógrafa barranquillera Viki Ospina es la ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2019. El reconocimiento se lo adjudicó el jurado del Ministerio de Cultura por el proyecto ‘Plaza de Mercado La Concordia’, una serie fotográfica en la que captura la fuerza de las emociones presentes en los rostros de los personajes, que le dan vida a este espacio patrimonial del Centro Histórico de la capital.

El jurado afirmó que este proyecto “es un proceso de retroacción que, a partir de su revisión de archivo, resignifica las tensiones entre la vida urbana y la vida rural en una ciudad como Bogotá que están vivas en la memoria colectiva. Así mismo, exaltó la intensidad y calidad de su trabajo como retratista”.

Foto: Viki Ospina – Plaza de Mercado La Concordia

El Premio Nacional de Fotografía, que se entrega en el marco del Programa de Estímulos, es el mayor galardón que otorga el Ministerio de Cultura a los colombianos que enriquecen de manera significativa la cultura visual del país.

Viki Ospina nació en 1948 en Barranquilla. Es madre de Lucas Ospina y de la escritora Galia Ospina. Estudió filosofía y letras, artes y dirección de fotografía de cine. Ha trabajado como reportera gráfica y ha realizado fotografías para varios documentales cinematográficos. Su obra se ha expuesto en varios países.

El proyecto ganador del Premio Nacional de Fotografía, Plaza de Mercado La Concordia, fue evaluado por el siguiente jurado:

  • Santiago Rueda Fajardo: Maestro en Artes Plásticas de Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y Doctor Cum Laude en Teoría, Historia y Crítica de las Artes de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, España. Rueda ha sido ganador de becas, residencias, premios y reconocimientos por el ejercicio de su profesión.
  • Nydia Elisa Gutiérrez Moros: es venezolana, estudio Museología en el Center for Museum Studies, JFK Univeristy, San Francisco, EE.UU. Es curadora independiente y arquitecta de la Universidad Javeriana de Colombia, ha sido docente y ponente de seminarios.
  • Carlos Alberto de San Francisco Uribe Uribe: Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios (parciales) de doctorado en Historia de la Universidad de Huelva en España. Artista visual con participación en exposiciones y residencias artísticas desde 1991 en el campo local, nacional e internacional. Ha compartido experiencias como gestor cultural, docente e investigador, así como curador en plataformas expositivas de arte, fotografía e historia.

Vea aquí las fotografías de Viki Ospina: http://vikiospina.com/plaza-de-mercado-la-concordia/

 

 

 


Canción actual
Title
Artist