Arte

 Van Gogh y Japón, es la nueva exposición en cine de Arte en la Pantalla y con la que se cierra la temporada 2018-2019, que se presentará en Colombia del 14 al 16 de junio, en 20 salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué y Popayán.

 

 

En la exposición en la que se basa esta película, realizada en el Museo Van Gogh de Ámsterdam el año pasado, se puede ver por qué, aunque Van Gogh nunca lo visitó, Japón fue el país que tuvo la mayor influencia sobre su arte. El artista creó su propia imagen de la cultura asiática gracias a las impresiones japonesas que coleccionó con entusiasmo y estudió de cerca. Las imágenes coloridas y exóticas lo inspiraron creando un «ojo japonés» que cambió el rumbo de su trabajo.

No se puede entender a Van Gogh sin entender cómo llegó el arte japonés a París a mediados del siglo XIX y el profundo impacto que tuvo en artistas como Monet, Degas y, sobre todo, Van Gogh. Visitando las nuevas galerías de arte japonés en París y creando su propia imagen de Japón, a través de una investigación en profundidad, la recopilación de impresiones y discusiones detalladas con otros artistas, el encuentro de Van Gogh con las obras de arte japonesas le dio a su obra un estilo con una trascendencia emocionante.

Vincent Van Gogh vivió en París entre 1886 y 1888, y fue entonces cuando fue «hechizado» por el grabado japonés, comprando rápidamente más de 600 grabados en madera japonesa, que colgó en su estudio para poder absorber gradualmente la influencia de estos coloridos trabajos. Durante mucho tiempo se pensó que Van Gogh compró estas impresiones por placer, pero nuevas investigaciones demuestran que las adquirió para intercambiarlas.

Después de salir de París hacia el sur de Francia, a lo que él creía que era lo más parecido a Japón que podía encontrar, los años productivos y, sin embargo, problemáticos que siguieron se deben ver en el contexto de Van Gogh, que mezcla influencias japonesas a su voluntad, definiéndose como un artista moderno con claras influencias asiáticas.

Bajo la dirección de David Bickerstaff, la película presenta en detalle varios de los 100 grabados japoneses de la colección de Van Gogh que hicieron parte de la exposición, además de sesenta obras emblemáticas que surgieron del genio de Van Gogh. Todo esto será analizado en detalle por expertos y curadores.

En esta pequeña historia del arte de Van Gogh, se ved lo importante que fue su estudio por la cultura de ese país. La película viaja no solo a Francia y los Países Bajos, sino también a Japón para explorar a fondo la notable herencia que afectó a Van Gogh y lo convirtió en el artista que conocemos hoy.

 

 


Canción actual
Title
Artist