Arte

El evento tendrá tres fases: una subasta silenciosa que se realizará del 21 al 29 de septiembre; una subasta en Homenaje a Gloria Zea (obra donada por Fernando Botero Zea) del 29 al 4 de octubre, y Arte para todos, un evento en el que se ofertarán piezas originales de artistas colombianos en papeles artísticos, cada una por valor de un millón doscientos mil pesos ($1.200.000) del 4 al 9 de octubre

Por una ópera viva contará con la participación de un selecto grupo de artistas plásticos y visuales nacionales contemporáneos de primer nivel como Carlos Alarcón, Dionisio Araújo, Fernando Arias, Álvaro Barrios,  Luis Fernando Bohórquez, Diana Beltrán, Tutua Boshell, Germán Botero, Luz Helena Caballero, Beatriz Caicedo Ayerbe, Fernando Cano Busquets, Ricardo Cárdenas, Santiago Cárdenas, Antonio Caro, John Castles, Carolina Convers, Pilar Copete, María Ximena Devaldenebro, Carlos Duque, Rodrigo Echeverri, Nadir Figueroa, Fanny Finkelmann, Gonzalo Fuenmayor, Jaime Franco, Diana Gamboa, Sair García, Enrique Grau, Claudia Hakim, Santiago Harker, Gloria Herazo, Ana Mercedes Hoyos, Cristo Hoyos, Adrian Ibañez, Carlos Jacanamijoy, María de la Paz Jaramillo, Joseph Kaplan, Miler Lagos, Aurora Lario, Santiago Leal, Luz Ángela Lizarazo, Roberto Lombana, Luis Luna, Guillermo Londoño, Consuelo Manrique, José Horacio Martínez, Adriana Marmorek, Mónica Meira, Diego Mendoza Imbachí, Marco Mojica, Ana Mosseri, Catalina Ortiz, Nadín Ospina, Ana Patricia Palacios, Adriana Ramírez, Carolina Rodríguez Romero, Pedro Ruiz, Carlos Salas, Carlos Salazar Arenas, Alejandro Sánchez, Fredy Saúl Serrano, Jeison Sierra,  Gabriel Silva, Pepe Toledo, Mario Vélez, Óscar Villalobos y Elsa Zambrano

·      Con esta iniciativa se busca recaudar fondos para continuar con los proyectos líricos de la Ópera de Colombia  desde la virtualidad, al tiempo que apoya a los artistas plásticos y visuales colombianos contemporáneos en tiempos de aislamiento. Participar en la subasta virtual Por una ópera viva es una oportunidad de apoyar al gremio de las artes escénicas y las plásticas y visuales, y de paso quedarse con una obra de arte de colección

La Ópera de Colombia es una de las instituciones culturales más queridas por los colombianos y la gran plataforma lírica del país. Creada hace más de 44 años por la inolvidable gestora cultural Gloria Zea, se convirtió en un motor de la actividad artística nacional con cerca de 47 producciones y 840 funciones a la fecha. Y sus obras traspasaron fronteras exportándolas a países de Centro y Suramérica y Europa.

Debido al estado de emergencia causado por el COVID 19, la Ópera de Colombia, al igual que todo el sector del espectáculo, ha visto afectado su trabajo debido a las restricciones a los eventos que generen aglomeración de público. Con el firme objetivo de seguir llevando alegría a los colombianos, esta entidad decidió realizar este año su temporada por internet y de manera gratuita con tres acciones concretas.

En primer lugar está el estreno en Colombia de Gianni Schichi, del compositor Giacomo Puccini, obra que estará disponible en plataformas digitales durante el mes de octubre. Posteriormente se realizará un concierto lírico con solistas colombianos; estos dos proyectos se realizarán en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. De forma paralela se lanzará la primera plataforma gratuita e interactiva, desarrollada cien por ciento por talento nacional, dirigida a niños y adolescentes que pretende compartir el maravilloso mundo de la música, el arte en escena y la ópera. 

Con estos retos por delante y el compromiso con su fiel público, la Fundación Camarín del Carmen-Ópera de Colombia, empezó a buscar otras formas de financiar estos proyectos. Surgió la idea de acudir al arte, otro de los grandes frentes en los que trabajó la desaparecida gestora cultural, quien dirigió por 46 años el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBOPor esta razón se hizo una alianza con la Fundación Arteria, un destacado actor local en materia de desarrollo, difusión y promoción de las artes plásticas y visuales, para la realización de la subasta virtual Por una ópera viva, un evento con tres fases que tiene como fin recaudar los fondos necesarios para permitir que la ópera viva. 

Fue así como se inició la convocatoria de los artistas que hacen parte de este proyecto, reuniendo a un selecto grupo de artistas plásticos nacionales contemporáneos de primer nivel como Carlos Alarcón, Fernando Arias, Álvaro Barrios, Luis Fernando Bohórquez, Diana Beltrán, Tutua Boshell, Germán Botero, Luz Helena Caballero, Fernando Cano Busquets, Ricardo Cárdenas, Antonio Caro, John Castles, Pilar Copete, María Ximena Devaldenebro, Carlos Duque, Rodrigo Echeverri, Nadir Figueroa, Fanny Finkelmann, Gonzalo Fuenmayor, Jaime Franco, Diana Gamboa, Sair García, Enrique Grau, Claudia Hakim, Santiago Harker, Gloria Herazo, Ana Mercedes Hoyos, Cristo Hoyos, Adrian Ibañez, Carlos Jacanamijoy, María de la Paz Jaramillo, Joseph Kaplan, Miler Lagos, Aurora Lario, Santiago Leal, Luz Ángela Lizarazo, Roberto Lombana, Luis Luna, Guillermo Londoño, Consuelo Manrique, Adriana Marmorek, Mónica Meira, Diego Mendoza Imbachí, Marco Mojica, Ana Mosseri, Catalina Ortiz, Nadín Ospina, Ana Patricia Palacios, Adriana Ramírez, Carolina Rodríguez Romero, Pedro Ruiz, Carlos Salas, Carlos Salazar Arenas, Alejandro Sánchez, Fredy Saúl Serrano, Jeison Sierra,  Gabriel Silva, Mario Vélez, Óscar Villalobos y Elsa Zambrano. Serán artistas procedentes de diferentes lugares de Colombia, brindando una gran diversidad de estilos y vertientes artísticas.

Por una Ópera viva pretende generar recursos en doble vía. Los artistas plásticos y visuales que se unieron a este proyecto recibirán un porcentaje de las ventas de sus obras, y de esta manera ayudamos a mitigar el impacto del COVID-19, que ha provocado la cancelación de gran parte de sus agendas de negocios y exposiciones. El dinero restante irá a la Fundación Camarín del Carmen-Ópera de Colombia, para la creación de un fondo de financiación de las actividades relacionadas con la Temporada de Ópera Anual. Los invitamos a ser parte de este evento para que juntos trabajemos en la construcción de la cultura del país y su reactivación y así, entre todos, permitamos que la ópera viva.

Por una Ópera viva cuenta con tres fases: 

1. Subasta silenciosa

Los interesados en participar, una vez inscritos en www.operadecolombia.com, podrán ver el catálogo virtual en donde se da a conocer el precio base y estimado de venta y tendrán libertad de incrementar sus ofertas a través de montos establecidos dependiendo del valor de la obra (entre 300 mil y 500 mil por pieza). Durante los días de la subasta se podrá acceder a la plataforma y seguir ofertando. El último día se adjudicará la pieza a la mayor oferta. 

Fecha: del 21 al 29 de septiembre 

2. Subasta Homenaje a Gloria Zea 

Fernando Botero Zea, hijo de Gloria Zea, se une y apoya esta iniciativa donando una obra de la colección de arte privada de Gloria Zea (Q.E.P.D.). El valor por el que será subastada irá en su totalidad para la Ópera de Colombia.

Fecha: septiembre 29 a octubre 4

3. Arte para todos 

Obras originales sobre papeles artísticos realizadas por creadores de diferentes niveles de reconocimiento y origen que serán comercializadas por el mismo valor. Esta actividad hace parte del proyecto Nuskool, de la Fundación Arteria, que propende por facilitar el acceso a obras de arte originales sin diferencial de precio y que los interesados las adquieran por su interés más allá de la autoría. Estas obras tendrán el valor de un millón doscientos mil pesos ($1.200.000). La autoría de las piezas se sabrá después de la compra.

Fecha: octubre 4 al 9.                                                      

Para cada momento de la subasta existirá un catálogo en pdf que será entregado a todos los inscritos a los eventos. La página web de la Ópera de Colombia (www.operadecolombia.com) permitirá el acceso bajo un usuario y una clave con el fin de entrar a realizar las ofertas durante los días de los diferentes eventos.

Participar es muy sencillo y es una buena forma de que entre todos apoyemos a la producción artística y nos convirtamos en mecenas modernos.


Canción actual
Title
Artist