Literatura

Bajo el título "Dante, la visión del arte", la exposición contará con obras maestras provenientes de la Galería de los Uffizi de Florencia, así como de otros museos y galerías de todo el mundo.

Las autoridades italianas se preparan para conmemorar en el 2021 los 700 años de la muerte del gran poeta florentino Dante Alighieri, una ocasión especial para el país tras el año negro por la pandemia de coronavirus.

Considerado el padre de la lengua italiana, el “sumo poeta”, como suele ser llamado, nació en Florencia el 29 de mayo de 1265 y falleció en Rávena, el 14 de septiembre de 1321. El famoso autor de la Divina Comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y cumbre de la literatura universal, será recordado entre otras actividades con una muestra extraordinaria en la ciudad de Forlí, en el centro de Italia, donde vivió algunos años de su exilio. Lea también: “Traducir a Dante: sortear las piedras en el camino hacia el infierno”.

Bajo el título “Dante, la visión del arte”, la exposición contará con obras maestras provenientes de la Galería de los Uffizi de Florencia, así como de otros museos y galerías de todo el mundo. “Forlí es una ciudad dantesca, donde Dante se refugió, a finales del 1302, a mitad de camino entre Florencia y Rávena”, recalcó el director de la Galería de los Uffizi, el alemán Eike Schmidt, quien ideó el proyecto.

Entre las obras que serán prestadas por la pinacoteca florentina figuran un famoso retrato de Dante Alighieri y otro de Farinata degli Uberti, noble gibelino mencionado en el canto del Infierno, de Andrea Castagno.

Una figura universal

También la ciudad de Rávena, donde murió, inició la restauración de la tumba del poeta para conmemorar su vida y obra.

“Será una remodelación limitada pero que para nosotros tiene un valor simbólico y estratégico porque las celebraciones dantescas son un acontecimiento importante, que deberá marcar el lanzamiento de Rávena después de esta dura crisis” por el coronavirus, explicó el alcalde Michele de Pascale, quien reiteró que los restos de Dante permanecerán en esa ciudad.

Los restos mortales del poeta reposan en la basílica de San Francisco de Rávena, mientras que en Florencia le construyeron un monumento funerario en la basílica de la Santa Croce, convertida en el panteón de personajes célebres que contribuyeron a hacer grande la ciudad, como Miguel Ángel y Galileo Galilei.

Dante cuenta desde este año además con su propia fecha en el calendario italiano.  El gobierno italiano aprobó en enero, a pedido del ministro de Cultura, Dario Franceschini, que el 25 de marzo se convierta en el día nacional de Dante Alighieri.

El llamado ‘Dantedì’ es el día en que los estudiosos del escritor sitúan el inicio de su viaje para la gran obra la Comedia, conocida popularmente como La Divina Comedia, como la bautizó poco tiempo después otro grande las letras italianas, Giovanni Boccaccio.

“Dante pertenece a todos los italianos y desde Italia vuela por todo el mundo. Por esta razón es importante celebrarlo juntos y no cada uno por su lado”, adelantó Schmidt. Pese a que su Florencia natal paga el precio de haberlo expulsado de la ciudad por motivos políticos, el ‘Sommo Poeta’ regresará a través de actos y homenajes.

Las lecturas públicas de la Comedia se inauguraron hace muchos siglos, comenzando por Boccaccio, hasta llegar a las más recientes del director de cine y actor Roberto Benigni, quien ha seducido a millones de espectadores en todo el mundo con sus explicaciones y memorables recitaciones.


Canción actual
Title
Artist