Un recorrido por Artbo 2019

Por: Clara Ospina Calderón
@HJCKradio "Desnudo en la cuerda floja", obra de Ricardo Ríos

Arte

Hasta el 22 de septiembre se realizará en Corferias la décima quinta edición de Artbo. La feria, que convoca a galerías, curadores, artistas y coleccionistas del mundo busca potenciar el mercado del arte en Colombia y acercar a diversos públicos al arte.

En entrevista con la HJCK, su directora María Paz Gaviria puntualizó: “Artbo es la muestra más grande que se realiza en el país. Tenemos la presencia de 67 galerías, de 26 ciudades y 27 países del mundo. Este año tendremos también referentes históricos, tendremos performance, jóvenes promesa del arte colombiano, un foro que se realiza de manera completamente gratuita, espacio para niños, jóvenes y público en general y por supuesto Libro de artista”.

Durante el recorrido que hicimos en la feria hablamos con algunos de los artistas que participan en este evento. Entre ellos Ricardo Ríos, quien nos contó que es la segunda vez que están en Artbo con la Galería Servando de la Habana.

Esta galería trajo para la feria la obra de Adrián Fernández, uno de los grandes artistas de su generación en Cuba con una serie fotográfica; Leandro Feal, considerado uno de los jóvenes creadores de la fotografía, que participa con un video que documenta la vida nocturna que utilizó el espacio del bar como núcleo de concurrencia; y la obra de Ricardo Ríos, quien exhibe un conjunto de obras llenas de color que nos trasporta a espacios  de  naturaleza y  motivos florales.

Ricardo Ríos, quien participa por segunda vez en Artbo.

67 galerías están presentes en esta cita de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, entre ellas figura la Galería Vermelho, de São Paulo, que este año presenta un conjunto de obras del colombiano Iván Argote.

Entrevistamos a uno de sus voceros, el argentino Juan Eyheremendy, quien desempacaba y ponía los cuadros, pero no tuvo reparo en dejar su trabajo para hablar de la participación de Vermelho de São Paulo en la décima quinta versión de la feria, que se ha consolidado como uno de los centros fundamentales en el intercambio cultural y en la consolidación del mercado del arte en latinoamerica.

Eyheremendy se refirió a la obra del colombiano Iván Argote a quien representan en América Latina porque no tiene galería en Colombia. “Es un artista muy importante, famoso. Tiene unas obras de metal que tiene frases y eslóganes que nos hacen pensar en cuestiones más tiernas, más románticas, pero al mismo tiempo nos llevan a hacer una reflexión política”.

“Piel con piel”, de la serie “Sombras”, de Iván Argote. 2017.

Beatriz Olano, una artista de Medellín, quien trabaja con la galería Nueveochenta, expone un tríptico que realizó especialmente para la Feria Internacional de Arte de Bogotá 2019.

 


Canción actual
Title
Artist