Arte

Hasta el 5 de julio se podrá apreciar en la ciudad de Pasto una exposición que reúne 53 reproducciones, en alta calidad y en tamaño real, de las obras más emblemáticas del Museo del Prado.

A través de información didáctica y de mediadores de la Universidad de Nariño, el público puede conocer de cerca sobre las escuelas española, flamenca, italiana, francesa, alemana y holandesa, desde el siglo XII hasta comienzos del XX, tener un panorama muy completo de la historia del arte español y del arte europeo en general y conocer aspectos específicos de las representaciones religiosas, los retratos de la nobleza española y la cotidianidad de cada época.

La pintura española aporta la mayoría de las piezas de la exposición – 25 obras principalmente de Velázquez y Goya; luego están: la italiana – 13 obras de Rafael, Caravaggio, Botticelli y Tintoretto; la flamenca – 11 obras, incluida El jardín de las delicias, del Bosco, y una selección de otras escuelas, cuatro pinturas, entre las cuales están el autorretrato de Durero y Judit en el banquete de Holofernes, de Rembrandt.

Fernando Pérez Suescun, curador de la exposición, aseguró: “Para el Museo del Prado, inmerso en la celebración de su bicentenario, es un placer poder acercar la riqueza de sus colecciones a toda la comunidad pastusa, por medio de esta exposición fotográfica que muestra algunas de sus obras pictóricas más conocidas, auténticos hitos de la historia de la pintura occidental”.

“La exposición del Museo del Prado es una de las principales actividades del Foco Cultura España Colombia, impulsado por Acción Cultural Española. La muestra ha sido un gran éxito en ciudades como Bogotá y Medellín, estamos seguros de que también lo será en Pasto. En 2019 el Museo Nacional del Prado celebra su bicentenario y para nosotros es motivo de orgullo contar con este importante aliado. Por otra parte, la colaboración con la Alcaldía de Pasto ha sido tan fructífera que deseamos continúe con nuevos proyectos en el futuro próximo”, afirmó Santiago Herrero, director de Programación de Acción Cultural Española.

El Museo del Prado en Pasto se enmarca en la programación del Foco Cultura España Colombia y en las celebraciones del Onomástico de San Juan Bautista, patrono de la ciudad. La exposición es organizada por la Alcaldía de Pasto, el Museo Nacional del Prado y Acción Cultural Española con el apoyo de la Embajada de España en Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia.

La muestra se puede apreciar en la carrera 27, empezando el recorrido en la calle 21 y finalizando en la calle 18.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Canción actual
Title
Artist