Literatura

La edición número 32 de la FILBO, que se realizará en Corferias del 25 de abril al 6 de mayo, tendrá como invitado de honor a Colombia en conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Acá todo lo que tiene que saber para estos días de libros.

Colombia, protagonista de la Feria del Libro: léete, el país invitado eres tú

La edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará en Corferias del 25 de abril al 6 de mayo, tendrá como invitado de honor a Colombia en conmemoración del Bicentenario de la Independencia: una mirada original, profunda y actual a la creación y consolidación de la República colombiana.

La Feria recordará los 200 años de Independencia con un pabellón especial denominado ‘Colombia 200 años’, en el que combinará exposiciones, interacciones y discusiones sobre las distintas regiones, grupos sociales, ciudadanías e ideas que permitieron conformar la República.

Durante este evento literario se ofrecerá una completa muestra editorial, habrá una librería de 350 metros cuadrados, coordinada por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, en donde se presentará una selección bibliográfica de autores y editoriales colombianas y libros de autores extranjeros que tienen como tema Colombia, el proceso de independencia o de otros países que hicieron parte de la Gran Colombia.

Autores españoles presentarán sus experiencias y elementos claves de su trabajo

Con el objetivo de seguir estrechando lazos artísticos y sociales entre España y Colombia, Acción Cultural Española (AC/E) posibilita, gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad, la presencia de profesionales y creadores del sector editorial español en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Los invitados estarán en distintos eventos de la feria presentando sus experiencias y elementos claves de su trabajo artístico.

Abraham Gragera es un poeta madrileño incluido en numerosas antologías de poesía española contemporánea. Participará en las mesas “La iluminación está a la vuelta de la esquina” y “Notas sobre la esperanza”. En la primera hablará sobre distintas ideas de la iluminación y en la segunda relatará las intenciones e historias detrás de su libro Oh futuro.

Ariadna Castellarnau, novelista de Lleida, reflexiona acerca de la forma en que nos relacionamos diariamente con la naturaleza. Por ello estará en distintas conversaciones que tratarán de lo cerca que estamos de un futuro apocalíptico.

La poeta y filóloga Erika Martínez, conocida por obras como El falso techo, estará en la FILBO dialogando acerca de luchas feministas en el debate “Seguimos siendo una sociedad machista y sin intenciones de transformación”.

Las ilustraciones de la sevillana María Hesse han estado presentes en libros, revistas y exposiciones a nivel del mundo. Junto con otros artistas gráficos reflexionará sobre su proceso creativo en la charla “Biografías ilustradas”.

La ilustradora Raquel Riba (Lola Vendetta) ha encontrado la inspiración para crear obras íntimas, personales y profundamente creativas. El recorrido de su obra puede presenciarse en la charla “Pensarse desde la línea”.

Sara Búho es una poeta de Cádiz que se dio a conocer por compartir sus versos en un blog y luego publicar el libro La ataraxia del corazón. En la FILBO tendrá un encuentro íntimo con sus lectores en el que leerá algunos de sus poemas más recordados y compartirá sus reflexiones sobre la escritura.

Xuan Bello es uno de los escritores más destacados en lengua asturiana. Observador y caminante de la vida cotidiana estará en la FILBO en las conversaciones “Pensamientos caminados” y “Lecciones para mirar el mundo”.

La saturación de información que viven las sociedades contemporáneas por Margo Glantz y Margarita Valencia

Margo Glantz se destaca dentro del panorama de la literatura latinoamericana. Su producción artística ha recibido elogios de la crítica y laureles literarios y académicos.

Más allá de este torrente de galardones, su obra se ha instalado en la periferia de las convenciones. Desde Las mil y una calorías, una novela dietética, su primer libro, hasta su más reciente publicación, Y por mirarlo todo, nada veía, sus esfuerzos creadores se han centrado en destruir cualquier canon preestablecido. De esa voluntad juguetona viene a hablar justamente durante la FILBO 2019.

Margo Glantz hará parte del conversatorio Escribir es jugar, junto al autor mexicano Mario Bellatín, el 1 de mayo, a las 3:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBO E del recinto ferial En esta charla, Glantz y Bellatín hablarán de la forma en la que han ido componiendo sus obras, más allá de cualquier esquema tradicional.

Además, la autora mexicana estará conversando en la librería Fondo de Cultura Económica (calle 11 # 5-60) con Margarita Valencia acerca de la saturación de información que viven las sociedades contemporáneas y que impide entender realmente las implicaciones de aquello que leemos, escuchamos y vemos. Justamente de esa sobreoferta mediática trata el más reciente libro de Glantz, Y por mirarlo todo, nada veía. Esta charla será el jueves, 2 de mayo a las 6:00 p.m.

La poeta argentina Naty Menstrual en los conversatorios sobre diversidad sexual y de género

La diversidad sexual y de género, como expresión artística, cultural, académica, humanística e intelectual, tendrá sus propios espacios de conversación, reflexión y debate. Charlas que involucran a autores nacionales e internacionales y que estriban alrededor de las relaciones que tejen las sexualidades y cuerpos diversos con cuestiones como la poesía, la narrativa, el deseo, el placer y la política.

Así, desde Argentina estará participando en la Feria la poeta Naty Menstrual (Buenos Aires, 1975), una mujer trans que además es artista conceptual y plástica. A través de sus obras se ha encargado de retratar la vida de los homosexuales y travestis, y sus dramas sexuales. Ella, junto a la activista trans y colombiana Mati González, estará en el conversatorio Vida Travesti: una mirada a las problemáticas que debe enfrentar esta comunidad en América Latina y cómo el tomarse la palabra con humor corrosivo es una forma de reafirmación.

Exposición De la naturaleza un libro abierto: Humboldtiana neogranadina

Como parte de la conmemoración de los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, las universidades que hicieron parte del proyecto editorial Humboldtiana neogranadina (2018) y el programa Humboldt en las Américas del Instituto Goethe – DAAD presentan en FILBO 2019 la exposición De la naturaleza un libro abierto: Humboldtiana neogranadina.

El profesor Alberto Gómez Gutiérrez PhD FLS, director del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó por más de ocho años una cuidadosa investigación sobre Alexander von Humboldt, un proyecto que vio la luz el año pasado en una obra de cuatro volúmenes titulada Humboldtina neogranadina. Estos libros recogen los documentos e indagaciones del viajero naturalista en la Nueva Granada entre 1800 y 1802 y ponen en evidencia las relaciones que estableció en este territorio. Fueron publicados gracias al apoyo de seis universidades colombianas: Pontificia Universidad Javeriana, Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, Universidad Eafit, Universidad Externado de Colombia, Universidad de Los Andes y Universidad del Rosario.

La exposición podrá verse en la sala anexa del Auditorio José Asunción Silva de Corferias y estará abierta al público en los horarios de FILBO. Como complemento, el profesor Gómez Gutiérrez ofrecerá algunas visitas guiadas, así como una conferencia inaugural el día 26 de abril a las 7 PM. Igualmente, FILBO incluirá en su programación una serie de actividades en torno Humboldt con invitados como Frank Holl (Alemania), Ottmar Ette (Alemania), Ibsen Martínez (Venezuela), entre otros.

FILBO Debates y el Encuentro Internacional de Periodismo “Narrar un continente inacabado”

FILBO Debates es un espacio de discusión sobre temas coyunturales: el planeta, la relación con el cuerpo, el feminismo, la vida en el mundo digital, la moda y lo efímero, el consumo de animales, el conflicto, la literatura, el planeta y el territorio. Los encuentros se realizarán entre docentes, investigadores y autores internacionales invitados que establecerán sinergias intelectuales con el público.

Por su parte, el XI Encuentro Internacional de Periodismo este año se llama: “Narrar un continente inacabado” y es una reflexión sobre cómo Latinoamérica ha sido narrada a través del periodismo. Esto se llevará a cabo por medio de conversaciones que exploran nuevas maneras de contar la política, la guerra, las luchas feministas y de igualdad de género, las ciudades y la cotidianidad que influye en las realidades sociales, políticas y económicas.

Los nuevos espacios de la Feria: cine, música, gastronomía, poesía

Esta edición de la FILBO cuenta, además, con cinco nuevos espacios para los visitantes. El primero es la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, la programación se concentrará en la poesía tanto de invitados nacionales como internacionales. El segundo espacio es la Bebeteca, el lugar para los padres y sus hijos más pequeños donde podrán acercarse a los libros y a la lectura, en un lugar de experiencia apropiado para ellos. El tercer espacio es la Sala Manuel Zapata Olivella en el que se desarrollará la franja de diversidad étnica Esta tierra a la que pertenecemos. Aquí se reflexionará acerca de las poblaciones afro, indígenas, raizales y rom, además de visibilizar sus obras y pensamientos. El cuarto espacio es la Carpa de Libros para Comer, dedicada 100% a temas de gastronomía, complementada con la muestra gastronómica Mestizaje, los sabores de Colombia, donde cocineros tradicionales y chefs tendrán su muestra comercial y charlarán con investigadores y escritores del país. Y por último, el pabellón Qué viva la música, será el lugar para las artes escénicas, el Congreso de Ilustración, el Congreso Nacional de Lectura, el Salón de Negocios y, por supuesto, una rica programación musical que atravesará todos los ritmos de Colombia con conversatorios y conciertos.

También habrá proyecciones de destacadas películas colombianas como Matar a Jesús, de Laura Mora, y Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, Y  presentaciones musicales.


Canción actual
Title
Artist