Cine

El estreno de The Fight tendrá lugar el próximo 30 de julio en Estados Unidos.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados unidos en 2016, ha significado un retroceso en libertades y derechos de cientos de ciudadanos de ese país. La política extremista de Trump ha convertido en horror los intentos de ingreso al país por parte inmigrantes, separando a los niños de sus familias y encerrándolos en jaulas. A través de abusos, limitación de acceso a la salud, penalización del aborto, prohibición de mujeres y hombres trans en instituciones oficiales, los entes de protección social han quedado al servicio de la voluntad del presidente. Lea también: “Donald Trump, el show y el caos”.

Sin embargo, haciendo frente a las injusticias desde los estrados, un grupo de cinco abogados se ha enfrentado a las políticas antiderechos de Trump. Su lucha ha quedado consignada en el documental The Fight, un audiovisual que reconstruye los últimos tres años de disputa entre el gobierno y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), quienes han logrado defender los derechos de los ciudadanos.

Una de sus grandes hazañas fue evitar que se añadiera al censo de 2020, una pregunta sobre ciudadanía, que según Ho – uno de los abogados del documental –  buscaba suprimir la participación de las comunidades migrantes en la consulta. Además. El largometraje reconstruye la preparación previa de los abogados, antes de enfrentarse en la corte y durante la espera de los fallos.

“La mayor parte de lo que hemos estado haciendo en los últimos tres años ha sido jugar a la defensiva”, dijoj Ho a periodistas en una conferencia de prensa virtual este mes. “Estoy tratando de prevenir, detener, mitigar estas atrocidades de derechos humanos y civiles que han sido cometidas por esta administración y otras” afirma en un punto de la historia el abogado.

Bajo la dirección de Elyse Steinberg, Josh Kriegman y Eli Despres, el documental se estrena el próximo 31 de julio en Estados Unidos. Sin embargo, una lata expectativa rodea la cinta, luego de una temporada en festivales de cine en la que fue valorada por cientos de productores y guionistas.

Aunque ACLU ha presentado más de 100 demandas contra la administración Trump, la película se centra solo en cuatro. Otros casos impactantes incluyen el de una joven indocumentada de 17 años a la que se le impidió abortar luego de una violación en un centro de detención para migrantes de Estados Unidos.

También aborda alguna de las polémicas de la propia ACLU, como la defensa del derecho de los supremacistas blancos a protestar en Charlottesville en 2017, que terminó en el asesinato de un manifestante de una marcha opuesta.

Para Lee Gelernt, el abogado principal que ganó un bloqueo inicial de la prohibición de entrada de musulmanes al país ordenada por Trump siete días después de haber asumido el cargo y que luego peleó contra la separación de familias en la frontera, la lucha continuará más allá de las elecciones de noviembre. “Creo que probablemente hay una impresión errónea de que si (Joe) Biden gana las elecciones, muchos de estos temas van a desaparecer”, indicó. “Y no es verdad, ningún presidente demócrata va a hacer todo lo que creemos que debe hacerse”.

*Con información de AFP


Canción actual
Title
Artist