Música

La pianista colombiana ha sido galardonada por su aporte a la cultura y memoria del país.

Durante más de 60 años, la pianista y concertista paisa ha cautivado escenarios de todo el mundo a través de la interpretación hipnótica que hace de obras musicales clásicas. Desde muy niña Teresita Gómez encontró en la música, en el piano, el lugar desde el que quería recorrer, habitar y dar sonido al mundo entero. 

Este trabajo incansable ha sido reconocido con El Premio Nacional Vida y Obra, un galardón que exalta la labor y el trabajo de quienes han contribuido al enriquecimiento de la memoria cultural de los colombianos. Los merecedores del premio, según los jurados, lo reciben luego de hacer aportes invaluables que contribuyen al desarrollo de la cultura y las artes, generando un impacto económico, social y cultural.

De acuerdo con los jurados, la obra de Teresita Gómez atrae al público con un amplio repertorio colombiano académico para piano, además de sus interpretaciones de la música clásica universal. De hecho, con el proyecto “60 años de vida artística dedicada al piano”, ha sido la llave para nombrarla ganadora del Premio.

Los jurados también decidieron otorgar mención de honor al compositor Adolfo Rafael Pacheco, el padre de la Hamaca Grande, a la cantadora Ceferina Banquez, la reina del bullerengue y al director de cine colombiano Francisco Norden Caycedo, por su importante legado en el territorio nacional.

A la fecha, el Ministerio de Cultura ha otorgado el Premio Nacional Vida y Obra a 37 gestores culturales del país. Un agradecimiento y reconocimiento a la labor de importantes personajes que fortalecen y consolidan la identidad de los colombianos.

“Me siento honrada de entregar este premio a dos dignos representantes de la cultura. Teresita Gómez desde la música y Jorge Alí Triana desde el teatro, la televisión y el cine. Nos enorgullecen con su trabajo, ellos le han entregado a Colombia grandes logros en el ámbito internacional y son dignos representantes de nuestro país”, expresó Carmen Vásquez, ministra de cultura.


Canción actual
Title
Artist