Cine

La Muestra de Cine Español (MCE2020), que tuvo que ser suspendida en la primera quincena de marzo pocos días antes de su inauguración debido a la crisis del coronavirus, retoma ahora sus actividades de formación y debate, esta vez en un formato online del 1 al 6 de junio.

La Muestra de Cine Español (MCE2020), que tuvo que ser suspendida en la primera quincena de marzo pocos días antes de su inauguración debido a la crisis del coronavirus, retoma ahora sus actividades de formación y debate, esta vez en un formato online. Los ponentes españoles que participarán en estas actividades virtuales son el director de cine Benito Zambrano, la productora Andrea Vázquez y el autor de cómic Fermín Solís. 
 
En esta nueva etapa la organización de estos eventos correrá a cargo de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Colombia, de Historias en Kilómetros, la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, Casa Tinta (Bogotá), el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias y el Colegio Reyes Católicos de Bogotá y con la participación de diversas instituciones como el Museo La Tertulia (Calia), la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con su departamento de Diseño, la Universidad del Valle, el Colegio Hispanoamericano de Cali y la Escuela Nacional de Cine.
 
Las actividades formativas y de debate tendrán lugar del lunes 1 al sábado 6 de junio, a las 2:00 p.m. de Colombia. 

Esta es la programación de los talleres:

1 de junio: Fermín Solis realizará un taller en formato abierto sobre como adaptar una novela gráfica o cómic al cine de animación. Recordamos que Fermín es el autor del cómic “Buñuel en el laberinto de las tortugas” que ha dado lugar a la película de animación del mismo nombre y que ha ganado muchos premios entre ellos el Goya a la mejor película de animación 2019.

2 de junio: Andrea Vázquez, productora de la película “O que arde”, revelación en 2019 y ganadora igualmente de varios premios entre ellos 2 Goyas, dará un taller abierto sobre “producción cinematográfica artesanal o producción fuera del estándar de la industria”. 

3 de junio: el director de cine Benito Zambrano, autor de películas como “Solas”, “Habana Blues” o “Intemperie” dará un taller abierto sobre “los errores que yo cometí y que tu deberías evitar si vas a dirigir una película”.

4 de junio: Andrea Vázquez dará un taller abierto enfocado a jóvenes que quieran lanzarse a esta maravillosa aventura que es el cine.

5 de junio: Fermín Solís protagonizará un coloquio online  junto a destacadas personalidades del mundo del cómic y la ilustración colombiana sobre el panorama actual del sector. 

6 de junio: Benito Zambrano protagonizará un coloquio online sobre el cine en la nueva realidad en la que vivimos. Con la participación de líderes de opinión y profesionales del cine

¿Quiénes son los invitados?

Benito Zambrano:

Obtuvo cinco Goyas con Solas, fue nominado en 2012 a los Premios Óscar con La voz dormida que a su vez fue galardonada con 3 Goyas. En 2019 obtuvo dos Goyas con su ultima película Intemperie. Su filmografía se vértebra en torno a la emoción y la dureza.

“Me parece importante que el cine te ayude a pensar, a reflexionar o que ayude a abrir debate. Existe la tendencia de que lo que funciona comercialmente es lo que te divierte y al final el arte no solo puede ser la diversión por la diversión. Tiene que emocionar y también ayudar a construir un mundo un poco mejor”

Andrea Vázquez:

Realizadora especializada en audiovisuales de contenidos culturales, documentales sobre artistas para espacios expositivos, y video creaciones. Desde 2006 es productora y realizadora de la productora audiovisual Miramemira desde la cual ha realizado decenas de audiovisuales para diferentes ámbitos. Destaca por ser la productora de O que arde película española revelación en 2019 y ganadora de dos premios Goya.

“Es la primera película que produzco, antes no había hecho ni un cortometraje”, confiesa. El director Oliver Laxe la convenció con una de esas frases que se te quedan: “quiero rodar fuego con fuego”.

En el cine en los márgenes de la industria, “la producción y la dirección van muy ligadas, nuestra figura no es la del productor en un despacho con el plan de financiación. Creo que Oliver fue inteligente eligiendo a una productora neófita, porque pudimos construir el proceso a su medida. Un productor con más automatismos a lo mejor le hubiera dicho que no, y con razón, a algunas cosas. Yo crecí con la película desde el principio”.

Fermín Solís:

Dibujante de cómics e ilustrador enmarcado dentro de lo que se ha venido llamando nueva ola española. Autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona, 2004. Ha sido finalista del Premio Nacional de Cómic por Buñuel en el laberinto de las tortugas (Reservoir Books, 2019) que ha tenido adaptación cinematográfica cosechando gran éxito de público y crítica y varios premios en distintos festivales internacionales.


Canción actual
Title
Artist