Cine

Entrevista a Beatriz Seigner, directora de Los Silencios, que se estrena este miércoles en salas de cine de todo el país.

La película Los Silencios, protagonizada por Marleyda Soto, Enrique Díaz, María Paula Tabares y Adolfo Savinino, ha sido aclamada por la crítica y participado en importantes festivales, como el Festival de Cine de Melbourne, Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Horizontes Latinos, el Festival Internacional de Cine de Lima, el Festival de Cine de Montreal, entre otros.

Coproducción de Brasil, Colombia y Francia, el filme se rodó en Leticia donde mejor se expresa la ritualidad del silencio. “Para mí el silencio es el sonido del escuchar, es el sonido para poder escuchar al otro. Para poder comprender al otro uno debe silenciarse”, dijo la directora de la película, Beatriz Seigner, en entrevista con HJCK.

La cineasta Beatriz, directora de ‘Los silencios’ – Foto: AFP

“En esta película tenemos unas escenas muy fuertes inspiradas en ciclos de justicia restaurativa donde personas reales, de distintas partes del conflicto armado colombiano, escuchan la vida y cómo el conflicto ha pasado a la vida de personas del campo opuesto: tenemos exguerrilleros de las Farc, personas de la milicia, gente que ha perdido hijos, ha perdido a los padres.

El silencio es catártico entre ellos para poder escuchar lo que le pasó al otro y llegar a una unidad compartida y por sí mismos ver que en realidad están todos enfrascados en los mismos problemas, de una cierta manera, y que solo juntos pueden seguir adelante”, agregó Seigner.

La directora brasileña también reveló qué significó para ella rodar esta película en la región de la Amazonía, caracterizada por contener en su mayor parte del territorio el llamado ‘pulmón del mundo’, amenazado por los recientes incendios en esa región, situada entre la frontera de Colombia, Perú y Brasil.

“Rodar una película en la Amazonía es siempre un gran desafío porque la naturaleza es muy fuerte y nosotros somos como hormigas ahí, pidiendo permiso para poder entrar en las zonas con más desafíos de río, de la propia naturaleza, que es como un ser vivo. Pero al mismo tiempo hay una potencia cinematográfica muy fuerte de esta región”, explicó la cineasta.

Los Silencios narra la historia de Amparo y sus dos hijos, Nuria de 12 años y Fabio de 9 años, que se refugian en un pequeño lugar llamado la Isla de la Fantasía, en la frontera entre Colombia, Brasil y Perú. Al llegar a esa misteriosa población, Nuria asume un profundo silencio tras enterarse que su padre, supuestamente muerto, se esconde allí.

 

 

 

 

 


Canción actual
Title
Artist