Música

El director del teatro Cafam, Fernando Barrero, hizo la denuncia y habló sobre el recaudo de Sayco.

Desde hace unas semanas, artistas y empresarios han dado a conocer sus inconformidades frente al cobro por derechos de autor estipulado por Sayco – Sociedad de Autores y Compositores – pues no es sostenible en medio de la situación actual a la que se enfrenta el sector cultural, con motivo de la pandemia.

Luego de desmentir el falso manual de tarifas para eventos virtuales, los artistas y organizadores insisten en la ausencia de argumentos que expliquen el aumento o imposición de las tarifas. Sin embargo, en entrevista con Dinero, el vicepresidente de la entidad, Rafael Manjarrés, anunció que hay un proceso de negociación en curso para reacomodar las tarifas, la propuesta de Sayco disminuye en 50% la tarifa original. Aún no hay acuerdos oficiales y el cuestionamiento sobre la forma en la que se establece la regulación de los cobros sigue siendo una constante en el sector cultural. 

Una nueva discusión frente al tema se ha dado, esta vez, con motivo del recaudo de los teatros, los eventos digitales y el cobro de derechos de autor de las piezas que son interpretadas en los conciertos clásicos. Fernando Barrero, director del teatro Cafam, afrimó que miembros de Sayco pidieron el acta de defunción de Mozart para para comprobar que no debía incluirse en el cobro de derechos y poder interpretar una de sus obras.

Ante esta pregunta, fue necesario que algunos funcionarios del Teatro le explicaran al enviado de la Sociedad de Autores y Compositores, quién era Mozart y cuánto llevaba muerto. “Tuvimos que entrar a internet y explicarle sobre el compositor”,  afirma Barrero.

Según Barrero, “Ellos cobran entre el 10% y el 14% del valor del recaudo. Ellos tienen una tabla, en la cual se mueven hacia arriba y hacia abajo (…) cuando hay cortesías, los de Sayco los acomodan y dicen que se ubicaron en el puesto más caro. Así que nos cobran el valor de esas sillas”.

 

 


Canción actual
Title
Artist