Arte

El VI Salón BAT de Arte Popular en Bogotá presenta 155 obras con lo más destacado del arte popular, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

 El VI Salón BAT de Arte Popular, con 155 obras de artistas empíricos de todo el país, estará abierto en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, entrada libre, hasta el 18 de enero de 2020 con el fin de recibir a todos los turistas que visitan Bogotá para la época de fin de año.

Los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar las obras que fueron seleccionadas de las 1.647 obras que fueron inscritas en la convocatoria del VI Salón BAT de Arte Popular por todo el país.  Entre las técnicas que se destacan están la pintura sobre urdimbre, la fotografía, los videos, la talla en arcilla, madera y piedra; óleo sobre lienzo, ensamblaje, entre otros. Asimismo, se destaca el uso de material reciclado y de fibras naturales, que los artistas encuentran en su entorno.

En la sexta versión del Salón se le rindió homenaje a las Tejedoras de Mampuján, un grupo de mujeres de María la Baja – Bolívar, lideradas por Juana Alicia Ruiz; quienes son un ejemplo de resiliencia porque tuvieron la fortaleza de reconstruir su tejido social y de recurrir al arte como una herramienta para lograr la reparación, la reconciliación y para construir memoria histórica de su comunidad. Este grupo de mujeres fue acreedor del Premio Nacional de Paz 2015 y fue distinguido con la Medalla Carlos Mauro Hoyos, máxima distinción que otorga la Procuraduría General de la Nación a una persona natural.

Después de la exposición en Bogotá, 53 obras iniciarán su itinerancia y serán exhibidas en los principales centros culturales y museos del país hasta 2021.

El Salón BAT cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, el Ministerio del Interior, la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), la Gobernación de Bolívar, ICULTUR – Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, la Conferencia Episcopal de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia, RTVC Señal Memoria e ImaginAcción-Corporación Cultural del Caribe.


Canción actual
Title
Artist