Literatura

Junto a la Comisión de la Verdad, el escritor colombiano propone hacer de esta lectura una ceremonia de duelo.

Durante el 2020 y recién inmersos en una vida totalmente digital, surgió de inmediato la necesidad de acompañarnos, de encontrarnos más allá de las interacciones tardías, de likes y follows. La literatura fue -es y va a ser siempre- el estuario de la mayoría de pensamientos que no sabemos muy bien en dónde dejar. Así lo hicieron saber Ricardo Silva Romero y los cientos de asistentes a las lecturas en voz alta de “La Historia Oficial del Amor”, una de sus novelas más recordadas. Lea también: “Río muerto, la nueva novela de Ricardo Silva Romero“.

Ahora, en medio de una fractura social como la que vivimos, sus libros vuelven a encontrarnos. “Rio Muerto”, la última publicación de Silva Romero, cuenta la historia de un padre asesinado en la puerta de la casa y la presencia fantasmal de su recuerdo que habita la familia y el lugar. La novela ficciona un episodio real que tuvo lugar en Belén del Chamí, un desdibujado pueblo que ha sido azotado por la violencia de diferentes actores paramilitares como el Frente 99 y el bloque Fénix.

Esta lectura colectiva llega en un momento oscuro y doloroso para el país, a raíz de las muertes de los manifestantes en el marco del Paro Nacional que inició el 28 de abril del 2021. Todos desde las calles, las casas o las pantallas de celular, hemos estado asistiendo a un entierro que se extiende con los días y que nos condena a postergar el duelo, a darle espera al dolor, para poder llorar a todos los que siguen cayendo. 

Junto a la Comisión de la Verdad y todo el equipo de Ricardo Silva Romero, desde el 10 de mayo y de lunes a viernes, se publicará un episodio de lectura que podrá consultarse en todas las redes de la Comisión. En esta oportunidad, se suman las voces de más de 25 artistas entre los que se encuentran Goyo, Adriana Lucía, Jineth Bedoya, Carolina Guerra, Leyner Palacios, César López, Brigitte Baptiste, Mabel Lara, Patricia Tamayo, Indhira Serrano, Iván Benavides, Juan Pablo Marín, Mario Mendoza, Francisco de Roux, Frank Solano, Juana Ruiz, Jesús Abad Colorado, Laura García, Carmenza Gómez, Gonzalo Sánchez, Alfredo Molano Jimeno, Isabel Cristina Zuleta, Nube Sandoval y Jimena Durán.

Somos conscientes de que comenzamos a sanar cuando decidimos conocer la verdad, así que leeremos en voz alta esta verdad de una persona para sanar, para llorar a nuestros muertos, para entender cómo a cada uno se le endurece o se le parte el corazón a su manera”, así lo ha anunciado la Comisión de la verdad.

Aquí pueden escuchar el primer episodio:

 


Canción actual
Title
Artist