Teatro

El teatro colombiano se ha forjado principalmente como un movimiento independiente. Un evento en Quindío reunirá a delegados de varias regiones para revisar los intereses y problemáticas del circuito.

La Tebaida, Quindío, será el escenario del VII Congreso Nacional de Teatro, Escenarios de transformación, que se realizará del 6 al 8 de septiembre.

El evento contará con la participación de representantes de teatro de calle, títeres y animación de objetos, teatro comunitario, narración oral, circo, clown y teatro gestual, teatro de texto o teatro de autor, performance y artes vivas, artistas independientes, productores y agentes teatrales que llegarán de todos los departamentos del país, los cuales fueron elegidos a partir de encuentros desarrollados en el primer semestre del año. Los delegados darán a conocer los intereses y problemáticas del sector teatral en cada una de sus regiones.

Éste es un espacio para el encuentro, para pensar lo que es hoy el país teatral y entablar un gran diálogo nacional que haga visible la labor de todos aquellos que se dedican al teatro a lo largo y ancho de la geografía nacional, además busca producir los lineamientos básicos que orienten la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Teatro y construir una propuesta concertada para fortalecer a nivel organizativo el sector.

Antecedentes

En Colombia no se ha realizado desde hace ocho años un Congreso Nacional de Teatro, esto implica que hay situaciones y análisis sobre las problemáticas actuales de la comunidad teatral que son urgentes de tratar. En la última década se han presentado cambios en las políticas públicas, recortes presupuestales, cambios legislativos, cambios en los modos de concebir y generar las prácticas teatrales y su relación con los públicos, transformaciones que competen a todos.

El teatro colombiano se ha forjado principalmente como un movimiento independiente. En los años sesenta y setenta, antes de existir programas, apoyos, estímulos, institutos o ministerios, ya existían salas, grupos, obras y públicos y fue la institucionalidad la que reconoció esos procesos.

El congreso será una plataforma que articule las distintas organizaciones y grupos que componen el movimiento teatral del país para construir los lineamientos del nuevo Plan Nacional de Teatro, mediante la participación democrática en mesas de trabajo para la elaboración de propuestas y la construcción de una agenda de acciones que permitan incidir en las concertaciones requeridas y establecer las bases de una organización nacional que cohesione al sector para la defensa de sus intereses.

“Nosotros dialogamos en la escena, dialogamos con otras disciplinas, dialogamos con las entidades, ahora es prioritario que dialoguemos entre nosotros para encontrar caminos que nos conduzcan a engrandecer y dignificar el arte teatral colombiano y esperamos compartir este diálogo con la sociedad, que es la que le da sentido al arte del teatro”, afirmó a los medios de comunicación la comunidad teatral.   

El VII Congreso Nacional de Teatro se realiza gracias a la gestión del movimiento teatral colombiano, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Corpocultura y Red de Teatros del Quindío.


Canción actual
Title
Artist