Narrativa

Alexandra Cardona lidera esta iniciativa que busca proteger a los escritores del audiovisual y promover la creación en el sector.

Desde el 2018, la Red Colombiana de Escritores Audiovisuales de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías (Redes SGC) trabaja por los derechos de remuneración por la comunicación pública de las obras de los autores a los que representa. Esta entidad agrupa al mayor número de escritores del país – 264 en total – siendo la encargada de gestionar y administrar los derechos de comunicación pública de más de 35.000 escritores del audiovisual. En búsqueda de este objetivo, recauda las regalías y las distribuye a sus afiliados y a las Sociedades Hermanas (sociedades de gestión colectiva de otros países con las que tiene firmados convenios de reciprocidad).

REDES SCG destina el 10% del dinero que recauda al bienestar social de los autores, una ayuda indispensable durante la situación sanitaria que ha golpeado especialmente el sector cultural y audiovisual. “Al detenerse todo tipo de producción audiovisual en el país, el trabajo, la remuneración para la mayoría de los escritores se acabó. En Colombia la casi totalidad de los escritores son contratados en la modalidad de prestación de servicios, sin garantías de seguridad social ni indemnizaciones, así que lo apenas natural fue pensar: ¿qué va a pasar con ellos? Y, más que eso, ¿qué podemos hacer por nuestros socios? La situación no daba espera. Con carácter urgente destinamos dinero del bienestar social a subsidios representados en sumas de dinero de libre destinación, a los cuales podían acceder todos los socios, haciendo la solicitud a través de un correo electrónico”, afirma Alexandra Cardona, directora de la entidad.

Además de ayudas económicas se ha dispuesto un plan de  Bienestar Social que implementó doce programas de beneficios para los socios que incluyen desde subsidio de desempleo, salud, apoyos para estudio, atención psicosocial y atención de calamidades. Todas estas iniciativas se han podido realizar gracias a la política de REDES SGC de trabajar con el compromiso de ser #MásQueRecaudo. “También adelantamos una campaña en las redes sociales denominada #PagarPaga, dirigida a los usuarios y al público en general para que conozcan la buena repercusión que tiene el pago de los derechos de remuneración por comunicación pública”, afirma Cardona.

La crisis actual ha generado incertidumbre respecto a los ingresos de los autores para el próximo año, motivo por el cual, uno de los principales desafíos ha sido buscar otras fuentes de recaudo a fin de evitar una caída vertiginosa en los ingresos de la sociedad que pueda afectar los beneficios que trae para los autores el cobro del derecho que REDES SGC representa. Para reducir el impacto negativo, REDES SGC está diseñando una estrategia a fin de aumentar el recaudo internacional dentro de las recaudaciones totales, teniendo en cuenta que las Sociedades Hermanas deben tener recaudos de los últimos años sobre obras protegidas por REDES SGC.

 


Canción actual
Title
Artist