“¿Quién los mató?”, una canción sobre jóvenes asesinados

Por: HJCK Radio
@HjCKRadio Foto: Video de "¿Quién los mató?"

Música

Esta canción habla sobre los jóvenes asesinados en las últimas masacres ocurridas en Colombia Entre ataúdes y los rostros de mujeres llorando, este es un clamor de la juventud colombiana: ¿Quién los está matando?

 

En el marco del cañaduzal, donde fueron encontrados los cuerpos de cinco jóvenes, entre ellos menores de edad, con edades entre 12 y 18 años, fue grabado el nuevo video de Hendrix, Nidia Góngora, Alexis Play y Junior Jein. La canción fue lanzada la noche del 10 de septiembre de 2020 en YouTube, en medio de las protestas de la ciudadanía en contra de la brutalidad policial, después del asesinato del abogado Javier Ordóñez y que terminarían también con la vida de Julieth Ramírez (18 años), Andrés Rodríguez (23 años), Jaider Fonseca (17 años), Fredy Mahecha (20 años), Germán Puentes (25 años), Julián González (27 años), Angie Baquero (19 años), Cristhian Hurtado (27 años), Lorwan Mendoza (26 años) y Gabriel Estrada (31 años). Lea también: “En Suba convierten el CAI en un nuevo Centro Cultural“.

Esta canción habla sobre los jóvenes asesinados en las últimas masacres ocurridas en Colombia, la de Llano Verde, en Cali y la de Samaniego, Nariño. Entre ataúdes y los rostros de mujeres llorando, este es un clamor de la juventud colombiana: ¿Quién los está matando?  Una denuncia directa al abandono estatal y la estigmatización de las víctimas. Es evidente que son los jóvenes quienes se están tomando las calles en esta nueva ola de protestas que se unen a las que cerraron el año 2019 y sus razones van mucho más allá de los hechos recientes: la desesperanza de los joven, su poca accesibilidad a educación superior y el hartazgo por deudas académicas imposibles de pagar terminan siendo el detonante para que salgan a las calles. Le puede interesar: “Ríos, cuerpos y cantos: formas de protesta en el arte“.

En la letra de este tema también son mencionadas las madres de Soacha, algunas consignas de la protesta social y los falsos positivos.

Madre, no llegaré a la hora de la cena.
Aparecí en un lugar, que no era mi hogar.
Me duele estar tan lejos. (…)

Créditos Canción:

Hendrix – Vocal, Coros
Alexis Play – Vocal
Junior Jein – Vocal
Nidia Góngora – Vocal, Coros
Esteban Copete – Marimba
Jeffrey Cuesta – Guitarra
Cristhian Salgado – Teclados, Bajo, Programación, Coros
Marcel Bokú, Alex Carvajal – Guasá y Cununos
Producido y arreglado por Cristhian Salgado
Autores/Compositores: Hendrix Hinestroza, Cristhian Salgado, Alexis Play, Junior Jein, Nidia Góngora
Grabado en Bombo Records Estudios (Cali – Colombia)
Grabado por Cristhian Salgado, Alexis Play, Esteban Copete
Mezclado por Kiko Castro (Bogotá – Colombia)
Masterizado por Carlos Freitas en Classic Master (FL – USA)
Asist. Mastering: Natalia Bohórquez

Créditos Vídeo:

Producido por Antorcha Films, Colectivo Mejoda, Bombo Records con el apoyo de Afrodes, Liceo Quial, Universidad Javeriana y Congelados Colombia.
Idea original y Guion: Jhonny Hendrix
Dirección: Jhonny Hendrix
Edición y Montaje: Sebastián Salgado

 


Canción actual
Title
Artist