Música

El Festival se transmitirá el 15, 16 y 17 de agosto desde las 5 p.m. a través de las página de Facebook y el canal de YouTube Convite TV.

Durante los días 15, 16 y 17 de agosto la música campesina llegará a todos los hogares colombianos para que a ritmo de carranga, torbellino, coplas y un costal de historias del campo se celebre la decimotercera versión del Convite Cuna Carranguera, un espacio independiente que surge con el objetivo de conservar y promover las músicas campesinas, y que este año se transmitirá por canales digitales como Facebook y el canal de YouTube Convite TV; emisoras comunitarias y locales de la región y a nivel nacional.

Promovido por La Corporación Cultural Cuna Carranguera, el Maestro Eduardo Villarreal y apoyado por el Maestro Jorge Velosa y un gran grupo de músicos y artistas independientes, el Convite ha continuado año tras año, desde el 2008, con el compromiso de gestionar y hacer posible una plataforma para que artistas con nuevas propuestas, escuelas y grupos infantiles e históricos del campo, sigan apostándole y reproduciendo la música campesina con el fin de expandir esta valiosa manifestación cultural que dignifica al campesino y narra la vida en el campo a través de la música, expresada también como un acto de resistencia.

En esta primera versión digital, además de poder llevar la música carranguera de distintas regiones de Colombia como Boyacá, Nariño, Santander, y Cundinamarca a todos los hogares colombianos, habrá también conversatorios antes de cada presentación musical dedicados a hablar sobre la música campesina, entre ellos “Copla, Campo y Carranga” a cargo del Maestro Jorge Velosa. También se presentarán videos y fotos sobre las artes y oficios campesinos, todo esto conducido y presentado por Santiago Rivas, quien a lo largo de la presentación del Convite compartirá con el público información y datos sobre la Carranga, el campo y su cultura.

Marco Villarreal, músico, artista y productor quien desde sus inicios ha hecho parte de la organización y fundación del Convite afirma que “como ha sido costumbre durante todas las versiones, el Convite siempre se ha pensado como un espacio sin ánimo de competencia, por el contrario se ha buscado generar intercambio y camaradería entre las agrupaciones y público para que el arte fluya de manera tranquila y sincera. La selección de agrupaciones se podría llamar una meritocracia carranguera, que a partir de una constante investigación por parte de la curaduría, busca ampliar y contrastar las sonoridades para mostrarle al público local cómo a partir de su mismo entorno campesino se generan músicas tan diversas”.

Los artistas que participarán en esta versión digital del Convite son agrupaciones del género Carranguero, como base de la programación, todos de diferentes regiones, estilos, edades y con distintas maneras de aproximarse a la música. Este año el cartel del Convite Cuna Carranguera está compuesto por 16 artistas, dando un espacio importante a grupos de mujeres como Las Vecinas, Las Primas de la Carranga y el Son del Frailejón; Escuelas y Grupos infantiles como Amor Karranguero y Grupo Primavera; Grupos Legendarios de distintas regiones como Los Alegres de Genoy de Nariño; Grupos Campesinos y Nuevas Propuestas como El Cachano, Pulido Son, Los Carrangomelos, entre otros.

Cuenta Eduardo Villarreal que el Convite nació como una necesidad de impulsar y salvaguardar la música carranguera en su región de origen: Ráquira, Tinjacá, San Miguel de Sema y todo el Valle de Villa de Leyva, ya que hace algunos años los grupos de música campesina estaban desapareciendo. Una vez nace el Convite Cuna Carranguera, se promueve el compartir la música y letras entre los artistas y la continuidad de estas propuestas artísticas que inspiran e inciden en los jóvenes, como el caso de Nicolás Sadovnik, quien elige la música carranguera como propuesta para su grupo Los Carrangomelos. “Siempre estuve interesado en el rock, en la guitarra eléctrica y el metal. En el 2011 decidí ir al Convite y quedé asombrado con el sabor de esa música, lo jovial y picaresca que es y cómo a través de ella se podía ser hacer crítica, que fue lo que de alguna manera me atrajo del rock en un principio. En ese sentido, el Convite tuvo en mí una gran incidencia para empezar a tocar esa música. Me empecé a cuestionar yo quién era como músico colombiano y elegí la música carranguera.”

Aunque desde sus inicios la financiación del festival ha sido compleja por ser un festival independiente, durante este año hubo aún más dificultades por la coyuntura que se vive a

nivel mundial y además por la falta de apoyo por parte de instituciones al sector cultural. Es por eso que Eduardo y su equipo lanzaron para esta versión la campaña de crowdfunding Una vaca por el convite, una invitación para que las personas y distintos sectores hagan un aporte económico y pueda ser realidad este espacio que busca mantener vivo el canto y las tradiciones campesinas.

Para sintonizar el Festival pueden conectarse el próximo sábado, domingo y lunes festivo (15, 16 y 17 de agosto) a partir de las 5 p.m. a través de la página de Facebook @Cuna.Carranguera, el canal de YouTube: ConviteTV o sintonizar emisoras locales de la región cundiboyacense que próximamente anunciaremos en nuestras redes sociales.


Canción actual
Title
Artist