Arte

Debido a la coyuntura sanitaria actual, la ceremonia ha transformado la entrega de premios y suspendido el banquete tradicional que tiene lugar desde hace más de 60 años.

Cada año, la real Academia Sueca de las Ciencias, el Instituto Karolinska y la Academia Sueca otorgan un reconocimiento a artistas, gestores o investigadores que, desde su labor en áreas de la sociedad y el conocimiento como Física, Química, Medicina, Paz y Literatura, hacen una contribución notable para la humanidad. Debido a la coyuntura sanitaria actual, la ceremonia ha transformado la entrega de premios y suspendido el banquete tradicional que tiene lugar desde hace más de 60 años.

El festejo reúne, en la gran sala de la Alcaldía de Estocolmo, cerca de 1.300 personas alrededor de los laureados y de la familia real de Suecia. En esta larga cena refinada, que se celebra con estrictos códigos, se pronuncian los discursos de los laureados. La última anulación del banquete fue en 1956, debido a la represión ejercida por los grupos insurrectos de Budapest. Lea también: “Esta es la voz de Gabriel García Márquez leyendo sus principales obras“.
“La Fundación Nobel espera poder mantener las ceremonias de entrega de premios en Oslo y Estocolmo bajo nuevos formatos que tendrán en cuenta las restricciones relacionadas con el distanciamiento social y el hecho de que solamente algunos, o quizás ninguno, de los laureados podrá participar”, explicó el vocero de la Real Academia, a través de un comunicado.
Sin embargo, el anuncio de los ganadores por categoría serán anunciados en las fechas previstas, del 5 al 12 de octubre. En búsqueda de una entrega organizada de las medallas y diplomas, la organización ha pensado en las embajadas de cada país como un punto de encuentro.
¿Que pasará con el Nobel de Literatura?
Aunque la lista de seleccionados es información confidencial, han habido varias filtraciones de los posibles elegidos. De acuerdo con La Nación y según un artículo publicado por Juan Cruz Ruiz en El País, ya se han establecido los 5 finalistas que compiten por la categoría de Literatura. Cruz asegura que entre los mencionados se encuentra un autor africano, sin embargo, la Fundación Nobel no se pronunció al respecto.
A lo largo del texto, Cruz hace una lista de sus autores favoritos y quienes, en us opinión, merecen el reconocimiento. Entre los mencionados está el poeta venezolano Rafael Cadenas, pero hasta ahora, todo pareve ser un deseo de el editor, más que un hecho confirmado. 

Canción actual
Title
Artist