¿Qué leer en marzo?

Por: HJCK Radio
@HJCKRadio Cortesía

Literatura

Intrigas, reflexiones, hazañas frustradas, recuerdos de infancia y retratos de vida serán las historias que llegarán este mes a las librerías del país.

«Hombres que caminan solos» – José Ignacio Carnero (2021)

Carnero vuelve a las librerías con una luminosa novela sobre la fragilidad masculina. Este es el relato de una depresión, de un vacío repentino en la vida de un hombre que bajo la mirada del autor se convierte en un trasfondo luminoso para hablar de lo importante, de todo aquello que se siente y no se dice. Este viaje al fondo de una enfermedad que aún se nombra en voz baja nos habla de un padre, de un hijo y de todos los que les rodean. Nos habla de un enamoramiento transatlántico, de una misteriosa mujer que calla su dolor, de madrugadas en Buenos Aires y días circulando por carreteras secundarias españolas, de un funeral desértico en Cádiz o de un vuelo alucinógeno desde la selva amazónica hasta los altos hornos de Vizcaya. Nos habla de la madre fallecida que nunca se ha ido y del padre que siempre está ahí, de lo frágil de la masculinidad, de sus trampas y sus máscaras.

 

«Mujeres del alma mía» – Isabel Allende (2020)

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad. En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan… Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que siempre hay tiempo para el amor.

 

«Klara y el sol» – Kazuo Ishiguro (2021)

Esta es la primera novela de Kazuo Ishiguro tras ser galardonado con el Premio Nobel en 2017. En ella vuelve a jugar con la ciencia ficción, como ya hizo en «Nunca me abandones», y nos regala una deslumbrante parábola sobre nuestro mundo, como también ofreció en «El gigante enterrado». Es una historia de ciencia ficción que relata la historia de Klara, una AA (Amiga Artificial), especializada en el cuidado de niños y que pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender.

 

«Volver la vista atrás» – Juan Gabriel Vásquez (2021)

En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra. A lo largo de unos días reveladores, Sergio irá recordando los hechos que marcaron su vida y la de su padre. De la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia.

 

«La Carne» – Rosa Montero (2016)

Vuelve Rosa Montero con «La carne», una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado. La historia retrata las aventuras de Soledad, quien una noche contrata a un gigoló para que la acompañe a una función de ópera y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos. Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando en la Biblioteca Nacional.

 

«Las inseparables» – Simone De Beauvoir (2020)

Escrita en 1954 y después de la publicación de «El segundo sexo», «Las inseparables» narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela. Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial. Una historia catártica para la autora, tal vez demasiado reveladora para publicarla en vida, cuya recuperación -junto con algunas fotografías y cartas que sirven de testimonio- constituye un acontecimiento literario.

 

«Los chicos de la Nickel» – Colson Whitehead (2020)

El autor de «El ferrocarril subterráneo», vuelve a ganar el Pulitzer con «Los chicos de la Nickel», la estremecedora historia basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que destrozó la vida de miles de niños. Esta deslumbrante novela, a caballo entre el momento presente y el final de la segregación racial estadounidense de los sesenta, interpela directamente al lector y muestra la genialidad de un escritor en la cima de su carrera. La obra ha sido considerada Bestseller por The New York Times y la revista Time.

 

«Harvey» – Emma Cline (2021)

Con su sutileza psicológica habitual, Emma Cline narra este relato desde el lugar más incómodo: desde la mente de Harvey Weinstein y que aparece retratado aquí como alguien frágil y necesitado, que sobrevalora su inteligencia y exhibe una megalomanía ridícula; un hombre del todo desgajado de una realidad, la de su condena, que se le va haciendo cada vez más aterradoramente visible, y en la que se filtran asunciones de una culpabilidad que su yo consciente niega. Esquivando los ángulos más recurrentes de un tema muchas veces iluminado a una sola luz, acudiendo a inyecciones de un humor sordo y aprovechando con agudeza y sin subrayados las posibilidades caleidoscópicas de las interacciones entre los personajes, Cline construye con Harvey una pieza de cámara penetrante y perturbadora, que revela su habilidad para una distancia que no había explorado hasta ahora.

 

«Un mundo sin orillas» – Hélène Gaudy (2021)

El 11 de julio de 1897 Salomon August Andrée, Knut Frænkel y Nils Strindberg subieron a un globo aerostático en una de las islas noruegas Svalbard y se lanzaron a la conquista del Polo Norte. Durante años, nadie tuvo noticias de estos tres intrépidos. Tampoco Anna Charlier, la entonces novia de Nils. Hasta que, en 1930, se encontraron los restos de los expedicionarios, junto con un diario a bordo y varios carretes fotográficos que, de manera milagrosa, un experto logró revelar. Hélène Gaudy relata el sueño de esos hombres que quisieron pasar a la posteridad como héroes ante este fracaso anunciado.

 

«Los abismos» – Pilar Quintana (2021)

Tras el éxito de «La perra», con esta novela, Pilar Quintana consolida el importante lugar que ha conquistado en las letras hispanoamericanas. En esta obra, se relata la vida de Claudia, quien vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis, y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla. Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que empujan al precipicio.


Canción actual
Title
Artist