Cine, música clásica, teatro, arte y recorridos religiosos: estos son algunos de los planes que usted puede hacer durante esta semana, si está en Cali, en Medellín, en Popayán o en la ciudad de Bogotá.

IV Festival internacional de música clásica de Bogotá

El festival, que girará alrededor de la música de cuatro de los más reconocidos compositores románticos germánicos: Clara Schumann, Robert Schumann, Johannes Brahms y Franz Schubert, incluirá más de 50 conciertos, 12 de ellos gratuitos y se inaugurará el miércoles 17 de abril con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Recuerde que puede escuchar en exclusiva en la HJCK el concierto de la Orquesta Sinfónica de Colombia, que se presentará el jueves 18 de abril en el Teatro Colón, y que nosotros lo transmitiremos en diferido el mismo día a las 5:00 p.m y el concierto de la Filarmónica de Konstanz, que se ofrecerá a las 5:00 p.m. y emitiremos a las 10:00 p.m. El viernes 19 de abril se presentará el Trío Alba, a las 11:00 a.m. y el Coro de Cámara de la Universidad de Música de Viena a las 5:00 p.m. en el Teatro Colón. La trasmisión de estos conciertos en diferido por la HJCK es a las 5:00 p.m y a las 10:00 p.m,  respectivamente.

Adicionalmente se realizarán diferentes actividades en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo, que comenzarán, el miércoles 17, a las 4:00 de la tarde, con la charla “Cartas a Clara Schumann en voz alta”, del literato Daniel Bohórquez. Durante todo el festival habrá una exposición permanente sobre autores musicales de la época del Romanticismo, en la sala general, donde estará disponible, además, un amplio repositorio de materiales sonoros y audiovisuales.

Recorridos patrimoniales por Bogotá

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha preparado una serie de recorridos patrimoniales, acompañados con guías especializados, para que residentes y visitantes puedan descubrir rincones nuevos de la ciudad durante esta Semana Santa.

El jueves 18, se llevará a cabo un recorrido urbano por los lugares emblemáticos del barrio Egipto, como la iglesia, el acueducto de 1888, el teatro y la plaza de mercado Rumichaca. La jornada comenzará a las 9:00 a.m. en el Museo de Bogotá, Casa Sámano (Carrera 4 # 10-18).

Una visita al patrimonio religioso del centro de la ciudad, que incluirá símbolos de la fe como la Catedral Primada, el museo Santa Clara y las iglesias del Carmen y de San Agustín, entre otros, se realizará el viernes 19 de abril, a las 9.30 de la mañana, partiendo del atrio de la Catedral Primada, en la Plaza de Bolívar.

Finalmente, el sábado 20 de abril se realizará una caminata por el parque Mirador de los nevados. Esta reserva, de 6,2 hectáreas, ubicada en la localidad de Suba, es un lugar de gran valor para la cosmogonía Muisca. El recorrido comenzará a las 8:00 de la mañana en la plaza principal de la localidad, carrera 91 con calle 146, frente a la iglesia de la Inmaculada concepción.

Títeres en el teatro El Parque

Una particular versión de la clásica historia de Don Quijote de la Mancha se presentará el sábado 20 y el domingo 21 de abril, a las 3:00 de la tarde, en el teatro El Parque, con la obra Dulcinea de la mancha.

Más allá de contar la novela, en esta obra de A-Garrapata Títeres y Payasos, Dulcinea contagia con el poder infinito de su amor por la imaginación y la fantasía, los dones que hicieron famoso al personaje de Miguel de Cervantes.

También se realizará una proyección láser con algunas de las canciones más conocidas de las películas animadas, todos los días de Semana Santa en el domo del Planetario de Bogotá.

El ingreso tiene un costo entre $3.000 y $7.000, y las boletas pueden encontrarse en Tu Boleta y en las taquillas del teatro.

El silencio del río en la Cinemateca

Esta es la primera obra de ficción del director colombiano Carlos Tribiño Mamby. Este proyecto le permitió recibir la beca del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos en Madrid, del FDC y el fondo de Ibermedia, en 2012. La película fue estrenada en el FICCI en 2015, donde resultó ganadora del Premio a Mejor Película Colombiana, y se presenta en la Cinemateca Distrital (Bogotá), como parte de la programación de estrenos colombianos, hasta el próximo domingo 28 de abril.

Del 16 al 21 de abril, prográmese con las actividades del Museo Nacional

En el receso de Semana Santa, los bogotanos y turistas podrán visitar la exposición temporal Pedro Nel Gómez, relatos de nación, así como 16 salas de exhibición permanente, entre las que se destacan las seis nuevas salas: Tiempo sin olvido, Memoria y nación, Ser territorio, Hacer sociedad, Tierra como recurso y Mirada panóptica al arte en el Museo Nacional.

Un evento para destacar es la presentación, el jueves 18 de abril a las 2:00 p.m., del cuarteto francés Modigliani, en el marco del IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Horario para la  Semana Santa en el Museo Nacional: Martes 16, miércoles 17 y sábado 20: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.  Jueves 18, viernes 19 y domingo 21: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

También, se podrán visitar en Bogotá exposiciones de artes plásticas en diferentes espacios, como la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, la galería Artestudio  y en la biblioteca pública Virgilio Barco.

Semana Santa en Popayán

365 días dedicados a la creación, no solo de figuras y objetos, sino de muestras representativas de la diversidad cultural de Colombia y diferentes países, es la dedicada labor que cientos de artesanos realizan año a año para engalanar los pasillos de la exposición artesanal más importante del suroccidente del país: Manos de Oro. Los artesanos que hacen de Manos de Oro una realidad comparten durante la Semana Santa de Popayán, su experiencia de emprendimiento y liderazgo, con el firme compromiso de presentar al público una minuciosa selección de productos con proyección y espacio en mercados nacionales e incluso internacionales.

Esta exposición de artesanías, próxima a cumplir dos décadas, se consolida en Colombia, como una de las plataformas enfocadas a exaltar a nuestros artesanos y artistas como actores sociales, imprescindibles en la protección de las tradiciones y la identidad de sus países de origen. Hasta el 21 de abril de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Claustro Santo Domingo.

Y cómo se vivirá la Semana Santa en Popayán. Consulte la programación aquí. que incluye, además, los recorridos tradicionales de Semana Santa en Popayán.

En Cinemateca La Tertulia: Van Gogh: En las puertas de la eternidad

El Museo La Tertulia de Cali abre sus puertas durante esta semana con una variada agenda cultural que incluye cine, exposiciones y mucho más.

Dentro de la programación figura la presentación en Cinemateca La Tertulia de Van Gogh: en la puerta de la eternidad.

Personificado por Willem Dafoe, esta biografía cinematográfica nos adentra en la tormentosa vida del sublime, talentoso e inigualable Vincent Van Gogh, un artista que, pese a no ser valorado en su época, con sus trazos construyó un doloroso camino hacia la eternidad.

En el Museo de Arte Moderno de Medellín

Exposiciones de arte colombiano contemporáneo y arte sonoro, una muestra de la colección institucional y otra de fotografía hacen parte de la programación en el Museo de Arte Moderno de Medellín durante la Semana Santa.

Una de las más recientes muestras inauguradas por el Museo es Pasado tiempo futuro. Arte en Colombia en el siglo XXI, una exhibición de 32 proyectos y obras de artistas de distintas generaciones de colombianos. Lo que el público apreciará hace parte de una selección de trabajos artísticos ilustrativos de estas dos décadas realizada por cinco curadores de gran trayectoria, constituyéndose así en la primera exposición en el país que revisa la producción artística colombiana de los últimos 20 años.

Otra exposición presentada recientemente al público es Miguel Isaza. Los sonidos no caen al suelo, una instalación sonora creada con material recolectado y procesado a lo largo de 10 años de investigación de este artista y filósofo de Medellín. Este espacio dedicado a la escucha activa, invita al público a desconectarse del ruido, las imágenes y los dispositivos móviles y permitirse una experiencia inmersiva en esta composición de 40 minutos.

El MAMM también cuenta con una muestra de 72 obras, su colección en el cuarto piso, una exposición titulada Contrarrelatos en la colección MAMM, y en los alrededores del Museo es posible apreciar la exposición fotográfica Gabriel Carvajal. Cándidas en tecnicolor, curaduría de Esteban Duperly y Carlos Uribe en alianza con la Biblioteca Pública Piloto.

El horario para la Semana Santa en el museo es el siguiente: martes y miércoles de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. jueves, viernes y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

 

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist