Académico

Con más de 275 miembros en 65 países, esta entidad desarrolla la capacidad de instituciones de memoria a través de subvenciones, redes, capacitación, mecanismos de justicia transicional y defensa.

Fundada en 1999, Coalition of Sites of Conscience es la única red mundial de Sitios de Conciencia en el mundo. Con más de 275 miembros en 65 países, desarrollan la capacidad de estas instituciones vitales a través de subvenciones, redes, capacitación, mecanismos de justicia transicional y defensa. Estos miembros y socios recuerdan una variedad de historias y provienen de una amplia gama de entornos, incluidas las democracias de larga data, los países que luchan con legados de violencia, así como las regiones posteriores al conflicto que comienzan a abordar sus necesidades de justicia transicional, pero son todos unidos por su compromiso común de conectar el pasado con el presente, la memoria con la acción. Lea aquí: Centro de Memoria Histórica suspendido de la más importante red internacional de memoria

Estas son algunas de las experiencias de memoria que están enmarcadas en Sites of Conscience

Madres de diferentes lados de la guerra civil en Sri Lanka (1983-2009) están compartiendo sus historias en talleres comunitarios que emplean enfoques holísticos, integrados y multidisciplinarios para abordar cuestiones de verdad, justicia y reconciliación. Los jóvenes de todas las regiones de los Estados Unidos están utilizando la historia del movimiento de derechos civiles para amplificar sus voces en la lucha para hacer que las oportunidades educativas sean más equitativas. Oficiales de policía de ambos lados del conflicto en Irlanda del Norte están contando sus historias en un proyecto de historia oral diseñado para fomentar la confianza y el entendimiento entre las dos facciones Y miles de escolares rurales están siendo educados a través de una exhibición itinerante sobre la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002), una guerra que cobró la vida de 70,000 personas, pero que muchos adultos dudan en discutir porque temen abrir viejas heridas.

Cada una de estas actividades, y miles más en curso en todo el mundo, tienen sus raíces en el pasado y su visión del futuro. A través de estos esfuerzos conscientes y unidos, la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia conecta el pasado con el presente, cambiando el mundo de memoria en memoria.

Esta red trabaja temas específicos como verdad, reparación y justicia transcional. “El trabajo de justicia transicional de la Coalición comenzó hace casi diez años cuando los miembros de países de África y Asia que se enfrentaron al conflicto se dieron cuenta de la necesidad de esfuerzos de verdad, justicia y reconciliación a nivel local para apoyar los procesos de justicia transicional. A través de los programas de memoria y memorialización, la Coalición empezó a responder a las necesidades locales, llenando los vacíos que dejaron los plazos y el alcance limitados de la justicia transicional formal y los mecanismos judiciales”. dicen ellos en su sitio web.

Para apoyar estos esfuerzos e inspirar una amplia acción cívica en asuntos locales de derechos humanos, la Coalición ha desarrollado Redes Regionales. Al comprometerse con estas redes dinámicas, los miembros pueden coordinar y elevar sus esfuerzos individuales para recordar historias comunes y abordar sus legados hoy. Las redes regionales crean la capacidad de iniciativas emergentes en cada región y fortalecen la memoria colectiva de las luchas pasadas por los derechos humanos a través de proyectos públicos conjuntos, talleres, consultas individuales y otras actividades. También ofrecen la oportunidad de intercambio y colaboración interregional, brindando a los miembros la experiencia única de compartir metodologías y mejores prácticas en todas las regiones.

Actualmente hay siete redes regionales: África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, Rusia, Norte América y el Medio Oriente y África del Norte.


Canción actual
Title
Artist