Literatura

José Luis Díaz Granados, Claudia Masin y Manuel Orestes Nieto son algunos de los invitados del FCE en Colombia para celebrar su aniversario.

El 3 de septiembre de 1934 nació el Fondo de Cultura Económica de México con el fin de publicar las obras de grandes pensadores e investigadores de la economía Mundial como Carlos Marx, John Maynard Keynes, Adam Smith, David Ricardo y Max Weber, pero pronto se amplió a otras áreas del conocimiento.

El Grupo Fondo de Cultura Económica tiene 10 filiales en el extranjero (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela) desde las cuales se atiende a la población hispanoparlante del Norte, Centro, Suramérica y el Caribe.

Edita tres publicaciones periódicas: El Trimestre Económico, fundada pocos meses antes que el Fondo; La Gaceta, fundada en 1954, y Diánoia (en coedición con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM), en circulación desde 1955.

Anual o bienalmente convoca a premios y concursos dirigidos a autores, ilustradores y lectores: el Concurso Leamos La Ciencia para Todos, el Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (junto con la Fundación para las Letras Mexicanas), el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo y el Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes. En 1989, en reconocimiento a su labor en los países de habla hispana, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1987 La Gaceta ganó el Premio Nacional de Periodismo de México.

Durante sus 85 años ha publicado obras de grandes autores, entre ellos Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo y Jorge Franco, por mencionar sólo algunos, pero sin duda también ha sido una escuela de formación para jóvenes intelectuales y una oportunidad para nuevos escritores. Conozca la programación:

 

 

 

 

 


Canción actual
Title
Artist