Música

El Festival Ópera al Parque, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, será un espacio para que los proyectos de jóvenes y universitarios cantantes líricos se presenten en reconocidos escenarios.

Este viernes 25 de octubre se realiza la primera conmemoración internacional para homenajear este género escénico, que tiene 400 años de existencia.

A esta iniciativa conjunta, que nace de la asociación de teatros de Ópera América, Ópera Europa y Ópera Latinoamérica, también se sumaron organizaciones como la Unesco y el Instituto Internacional del Teatro.

En la jornada participarán teatros de todo el mundo difundiendo acciones y programas dedicados a dar notoriedad al aporte de la ópera, bajo el lema Día Mundial de la Ópera y con las etiquetas #DiaMundialDeLaOpera, #DescubreLaOpera, #WorldOperaDay y #LoveOpera.

Para impulsar esta jornada, en Latinoamérica se consolidó un Comité de Comunicaciones, liderado por diversos teatros miembros de OLA (Ópera Latinoamericano), que preparó una campaña digital a la que se unirán los más de 35 teatros de la red.

Ópera en Colombia

En Bogotá, el Día Mundial de la Ópera se celebrará el sábado 26 de octubre, a las 8 p. m., con la retransmisión en Canal Capital de la ópera La princesa y la arveja, la tercera producción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que se estrenó el año pasado en el Festival Ópera al Parque. Lea también: Don Giovanni, Dudamel y Khan: los recomendados de la programación del Teatro Mayor

El Festival Ópera al Parque, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuenta con dos importantes componentes, en primer lugar, es un espacio en el que los proyectos de jóvenes y universitarios cantantes líricos se presentan en reconocidos escenarios, lo que les permite visibilizar sus trabajos y, participar en programas de estímulos como el Premio de Canto Ciudad de Bogotá y la Beca Ópera al Parque.

En segundo lugar, el festival acerca la ópera a los bogotanos, con funciones de entrada libre en escenarios convencionales y no convencionales. La Orquesta ha realizado cuatro producciones: Sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten (2016); Candide, de Bernstein (2017); La princesa y la arveja, del compositor colombiano Luis Antonio Escobar (2018), y La pequeña zorrita astuta, de Leoš Janáček (2019).

La ópera en Cali tendrá como evento destacado el estreno de Lucia Di Lamermoor, de Gaetano Donizetti, con el que se celebrarán los 92 años del Teatro Municipal Enrique Buenaventura. La producción, que se presentará el 20 y el 21 de noviembre, contará con el apoyo de instituciones como la Fundación Aria y Memoria y la Orquesta Filarmónica de Cali.

Programación para el 2020

Para el 2020, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ya anunció el estreno de dos grandes montajes, en coproducción con la Ópera de Colombia. El 25, el 27 y el 29 de febrero se presentará Don Giovanni, de Mozart, con la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero, la musical del mexicano José Areán y la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El 8, el 10 y el 12 de septiembre se estrenará Fidelio, la única ópera que compuso Beethoven y con la que se celebran los 250 años del nacimiento del célebre compositor alemán.

Además, Cine Colombia está realizando su ciclo de Ópera en vivo desde The Metropolitan Opera de Nueva York. En esta temporada 2019-2020 se podrán ver  Manon, de Jules Massenet (26 de octubre); Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (9 de noviembre); Akenatón, de Philip Glass (23 de noviembre); Wozzeck, de Alban Berg (11 de enero); Porgy & Bess, de George Gershwin e Ira Gershwin (1 de febrero); Agripina, de Georg Friedrich Händel (29 de febrero); El holandés errante, de Richard Wagner (14 de marzo); Tosca, de David McVicar (11 de abril), y María Estuardo, de Gaetano Donizetti (9 de mayo). También se podrán ver en diferido Turandot, de Giacomo Puccini (2 de noviembre), y La flauta mágica, de Mozart (7 de diciembre).

Para el comienzo del 2020, el Cartagena Festival Internacional de Música tendrá una presentación especial el 11 de enero: La ópera más allá del estilo clásico, con arias de óperas de Mozart, Salieri, Rossini y Schubert.

En esta gala lírica participarán la Camerata de Salzburg junto a las sopranos Paola Leguizamón, Carolina Lippo y Sara Bermúdez; el tenor Pablo Martínez, el barítono Klemens Sander y el bajo barítono Horst Lamnek.

Otros de los escenarios que han apostado a la producción y presentación de óperas es el Teatro Colón, que en agosto de este año puso en escena Vuelta de tuerca, de Benjamín Britten, de Opera-Civil, y Dido y Eneas, de Henry Purcell, producida por el Taller de Ópera Uniandes.

Por otro lado, en Medellín, el Teatro Metropolitano montó recientemente una versión de Hansel y Gretel, de Humperdinck.

Ópera Quanta con una propuesta escénica que se propone llevarlo a teatros y espacios no convencionales para abarcar diferentes públicos.

En diciembre de este año, presentará Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en el Centro Comercial Hayuelos, y en junio del próximo año estrenará una versión de Hansel y Gretel.


Canción actual
Title
Artist