Lanzamiento

Se trata de una campaña que busca poner la verdad como prioridad en las peticiones del paro. Les contamos cómo pueden sumarse.

Desde el 28 de abril y hasta el 10 de mayo, según cifras de organizaciones de DDHH, han sido asesinadas 39 personas, 379 desaparecidas y 12 más han sido victimas de violencia sexual. Las instituciones y el Gobierno han respondido con medidas insuficientes y discursos que criminalizan la protesta, aumentando la efervescencia y necesidad de permanecer en las calles de todo el país por el derecho legítimo y constitucional a la protesta. Lea también: “Los Kpopers, protagonistas de los hashtags en contra del Paro Nacional“.

Antes los intentos fallidos de concertación, la falta de presentación por parte de las coaliciones, la negativa de artistas y personajes de participar en los ‘diálogos’ propuestos por el Gobierno, es indispensable preguntarse cuál debe ser el punto de partida de estas conversaciones. La respuesta es sencilla y contundente: VERDAD. No deje pasar: “Fabio Bernal renunció a la dirección del Museo Nacional de Memoria“.

Desde esta perspectiva nace #PrimeroLaVerdad, una acción colectiva que plantea el reconocimiento de las violencias como la apertura a un diálogo honesto, en el marco del paro nacional. En su declaración aseguran; “Creemos que no es posible establecer diálogos o tramitar reformas estructurales hasta que el Estado colombiano no acepte su responsabilidad en los asesinatos, desapariciones y abusos sexuales que se han ejercido como forma de represión de la protesta desde el inicio del Paro Nacional.” Le puede interesar: “Edson Velandia marca el ritmo del paro“.

Hay dos formas de unirse a la campaña:

  1. Ayudándonos a divulgar la información adjunta y enviando mensajes con el numeral #PrimeroLaVerdad en redes sociales. Generando una conversación y poniendo el tema sobre la mesa. La idea es empezar porque todos pongamos estas imágenes en nuestras redes sociales hoy en el transcurso del día.
  2. Desde tu organización, o como persona natural, puedes ayudarnos a alimentar la conversación, la página web donde alojaremos la información de interés y buscando estrategias conjuntas para que ese pronunciamiento estatal ocurra.

“Lxs invitamos a que exijamos juntxs #PrimeroLaVerdad como principio mínimo para establecer cualquier diálogo. Solo entonces, abriremos las puertas para dialogar e implementar los cambios estructurales que Colombia necesita. Además, confiamos en que este sea el momento histórico para conocer la verdad de quienes han perdido su vida luchando por un cambio en nuestra sociedad. Sin verdad el paro no para. Nos merecemos una historia que pida perdón pues el país no vivirá en paz hasta que no nos ofrezcan la verdad. Y este es el momento de conocerla”.

Pueden leer el manifiesto completo aquí.

 

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist