No Ficción

En 27 diligencias de registro y allanamiento en Bogotá realizadas por las autoridades se han incautado elementos como: un par de gafas transparentes, dos resorteras y tres pares de guantes.

Hoy se hicieron públicos una serie de allanamientos realizados por la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación que hacen parte de un proceso de investigación, con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad.

Entre los inmuebles allanados se encontraba la sede de la revista Cartel Urbano, ubicada en Bogotá, una plataforma de difusión sobre temas culturales, agenda y arte callejero.  En horas de la mañana al sitio llegaron varios agentes de la Policía con una orden que los facultaba para  buscar material o información relacionada con el paro del próximo 21 de noviembre y que los vinculara con posible alteración del orden público.

Según un video publicado por la revista, donde los policías leen la orden judicial, los motivos del allanamiento eran fabricación, tráfico y porte de arma de uso privativo de las Fuerzas Militares y terrorismo. Ante las preguntas del equipo de la revista los agentes se muestran reacios y no responden de dónde obtienen ellos dichos cargos.  Según informaron de trabajadoras del medio, los uniformados llegaron sobre las siete de la mañana y el allanaminto se extendió por dos horas.

Pese a que funcionarios de la revista solicitaron insistentemente ver la orden que permitía el procedimiento, los uniformados nunca permitieron ver el documento.

Según informó la Policía Metropolitana de Bogotá en un comunicado oficial se realizaron 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha. En algunos de estos operativos fueron capturados dos hombres, y se incautaron elementos químicos que supuestamente se usarían para fabricar explosivos.

La Fiscalía asegura que los operativos se realizaron por informes de policía judicial donde solicitaban los allanamientos. Un fiscal avaló el procedimiento y ahora un juez de garantías determinará la legalidad del material probatorio recaudado.

Después del operativo en Cartel Urbano la Policía no encontró ningún material que vinculara al medio con posibles planes para general  vandalismo durante las protestas.

Otro allanamiento en el marco de este proceso fue a un taller de artes plásticas y teatro del colectivo La otra danza, en Bogotá. Según dijo Juana Ibanaxca Salgado, miembro del colectivo, a Semana, “En la madrugada, un grupo especial de la policía allanó el espacio de creación con la excusa de buscar material explosivo generando una acción desmedida y destrozos físicos en el lugar. Nos preocupa el señalamiento y estigmatización a la que estamos siendo sometidos los artistas en esta coyuntura del país”.

En este caso tampoco encontraron explosivos, los elementos que hallaron los policías fueron máscaras, pinturas, papel, maquillaje y todo lo que se necesita para hacer un performance. Eso era lo que planeaba el colectivo para la marcha de este jueves 21.

Estos son algunos de los objetos que la institución ha incautado en los allanamientos: 20 frascos de vidrio, una granada lacrimógena, 17 latas de pintura, un galón de pintura  dos resorteras, tres pares de guantes, un overol, 19 sueros hidratantes, tres pasamontañas,  4 pañoletas, una careta 3M con filtro, un par de gafas transparentes, 9 libras de aluminio, 3 libras de azufre.

 

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist