Arte

Los bomberos que batallan desde hace cuatro horas para apagar un violento incendio que arrasa la catedral de Notre Dame de París lograron salvar la "estructura" del monumento "en su totalidad", declaró su jefe el lunes por la noche.

«Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad», indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet. «El fuego ha perdido intensidad», añadió el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez. (Lea: ¿Qué puede perderse en el incendio de la catedral de Notre Dame)

Los transeúntes observan cómo se ven las llamas y el humo saliendo del techo de la catedral de Notre-Dame. / Eric Feferberg- AFP

El mundo deploraba impotente este lunes el incendio que arrasaba la catedral Notre Dame de París, «símbolo de Francia» y la cultura Europea según la canciller alemana Angela Merkel, mientras Donald Trump calificó el siniestro como algo «horrible de ver».

El presidente norteamericano fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar, al reclamar en un tuit una acción inmediata cuando las imágenes de televisión mostraron en directo el dantesco episodio.

«Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!», tuiteó Trump.

Los principales canales de noticias estadounidenses  alteraron sus programas para transmitir imágenes en vivo del incendio. Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, dijo tener el «corazón roto» por los parisinos, al ver las llamar devorar la catedral.

En un mensaje que llegó a la opinión pública antes que el del propio Vaticano, desde Gran Bretaña la Iglesia de Inglaterra dijo estar rezando por los servicios de bomberos y los socorristas que luchaban contra las llamas.

La primera ministra Theresa May envió sus «pensamientos» al pueblo de Francia y el alcalde de Londres Sadiq Khan dijo que le partía «el corazón ver a Notre Dame en llamas».

Un portavoz del Vaticano manifestó poco después su «incredulidad» y su «tristeza».

«Manifestamos nuestra cercanía con los católicos franceses y la población parisina. Rezamos para que los bomberos y todos aquellos que están haciendo lo posible para hacer frente a esta situación dramática».

Al caer la noche sobre París, los equipos de socorro no estaban seguros de poder evitar la destrucción completa de la emblemática catedral, dañada durante la revolución francesa en el siglo XVIII pero que había sobrevivido a varias guerras, incluyendo las dos mundiales del siglo XX.

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist