Arte

Celebramos el centenario de ocho artistas colombianos que marcaron la historia del país. ¡Recordamos su legado!

Cien años solo se cumplen una vez y más allá de las celebraciones que puedan hacerse sobre la vida de los artistas, vale la pena ver en perspectiva cómo su obra y trabajo, dejaron huella en nuestra historia y hacen parte del relato que seguimos construyendo. Para conectar universos de sonido con memoria, nos unimos al Museo Nacional de Colombia, para exaltar la importancia de los artistas colombianos que en el 2020 completan un centenario. Le puede interesar: “Cien años de legado artístico: Lucy Tejada y Edgar Negret“.

Ocho grandes de distintos campos del arte serán conmemorados: Alejandro Obregón Roses, Édgar Negret Dueñas, Lucy Tejada, Cecilia Porras y Enrique Grau Araújo. Dos reporteros gráficos: Manuel Humberto Rodríguez Corredor y Nereo López Meza. Y finalmente, el escritor Manuel Zapata Olivella. Todos motivados por diferentes impulsos creativos, coincidieron en el registro o interpretación de hechos sociales, políticos y culturales que marcaron la historia del país entre 1940 y 1960. Además, llegada la década de los años 70, el grupo completo de artistas fueron reconocidos por la crítica especializada a nivel nacional e internacional. Escuche también: “Alejandro Obregón y el silencio del paisaje“.

Diferentes piezas conforman #CienXOcho, una exposición que además invita a reevaluar la aparente supremacía de la pintura y la escultura, junto a dibujos, grabados, acuarelas, fotografías, libros, afiches y objetos inusuales. Por supuesto, hacen parte de la muestra obras emblemáticas de colecciones que fueron premiadas en algunos salones nacionales de artistas, han participado en exposiciones individuales y colectivas nacionales y fuera del país, así como un pequeño grupo de obras icónicas en la colección del Museo Nacional desde 1948. 

 Algunas de estas obras son La ceiba dorada de Lucy Tejada, Perros de Enrique Grau, Masacre 10 de abril de Alejandro Obregón, Fotografía de la Primera votación femenina en Colombia tomada por Manuel H. Rodríguez, una fotografía de la visita del presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Kennedy a Colombia tomada por Nereo López, Proyecto columna conmemorativa de una masacre de Édgar Negret, Carátula del libro La Hojarasca de Gabriel García Márquez diseñada por Cecilia Porras, y el libro He visto la noche (1953) de Manuel Zapata Olivella.

¡No se pierdan nada de esta nueva entrega!


Canción actual
Title
Artist